TENDENCIAS | Noticias | 13 MAY 2016

La mitad del tráfico web es de bots, causando un gran coste para las empresas

El informe publicado por DeviceAtlas señala que el 48% del tráfico de las webs analizadas por la empresa de software son bots automatizados.
bots automatizados

El informe publicado por DeviceAtlas señala que el 48% del tráfico de las webs analizadas por la empresa de software son bots automatizados. Según el Q1 Mobile Web Intelligence Report, este falso tráfico provoca muchas pérdidas a las empresas, que en muchos casos no son conscientes del problema.

Afilias, la compañía dueña de DeviceAtlas, ha señalado cómo la presencia de bots continúa en aumento y cómo ésta tendencia se está volviendo más hostil y costosa. “Solíamos pensar que los bots eran sonido blanco”, explica Ronan Cremin, CTO de DotMobi. “Esto ha cambiado hasta el punto en el que llegan a interactuar con sitios, imitando el comportamiento humano. En algunos casos llegan incluso a hacer compras online con el fin de influenciar los precios”, añade Cremin. Se trata de un tipo de ataque tan barato que solo puede ir en ascenso.

Los especialistas en marketing digital llevan intentando aumentar su tráfico humano y apartar el falso mucho tiempo, con herramientas especiales de filtrado. “Los estafadores tardan mucho en evidenciar que no son humanos”, explica Frank Scavo, presidente de Computer Economics. “Es incluso peor que eso, las propias agencias de marketing no están interesadas en ofrecer un número más reducido de visitas. Si vas a pagar por clicks o por visitas, es necesario analizar muy cuidadosamente las analíticas; de verdad, nunca se va a pagar menos de lo que cuesta”.

Si es posible lo mejor es relacionar el pago de marketing a los resultados específicos de negocio, más que en impresiones o clicks. Equipados con herramientas de análisis se pueden encontrar las fuentes no humanas o enviar los bots a servidores más lentos, según especifica Cremin. Con esto se evita que la web funcione pero por culpa de agentes maliciosos.

“Lo mejor es no ofrecer ciertas funciones cuando sabemos que un visitante no es humano”, explica Cremin. Con esto se refiere a por ejemplo, bloquear las capacidades del bot de comprar billetes, o bloquear comentarios.

Las empresas también deben recordar que la razón de existencia de muchos bots es obtener información. “Cuando uno necesita tener información y no existen APIs al respecto, se contrata o crea un bot para que acceda a la web regularmente y obtenga los datos que se requieran”, señala Michael Facemire, principal analista de Forrester.

“Al final es el juego del ratón y el gato”, explica Roger Kay, presidente de Endpoint Technologies Associates. “Los malos siempre pueden dar un rodeo y los buenos tenemos que hacerlo lo mejor posible para evitar bots o filtrarlos”. 

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