TENDENCIAS | Noticias | 04 OCT 2016

La nube acrecenta la preocupación de los departamentos TI de España

Según un estudio de Fortinet, el ecosistema de ataques cada vez más diversificado está provocando un aumento del riesgo asociado a tecnologías clave como 'cloud' o 'IoT'.
seguridad en la nube
M. Moreno

La diversificación de los vectores de ataque ha difuminado el perímetro de seguridad de las organizaciones provocando que éstas tengan que resolver cada vez más amenazas desde sus departamentos TI. Según una encuesta de Fortinet, las principales preocupaciones en España recaen sobre la nube (61%) y las amenazas internas (54%). Además, desde la empresa han identificado el advenimiento del Internet de las Cosas como una de las principales puertas de entrada de malware para las empresas. “Se está produciendo un aluvión de lanzamientos de dispositivos conectados. Las firmas del sector han pensado en ser pioneras, pero no han tenido en cuenta las brechas de seguridad en este aspecto”, ha explicado José Luis Laguna, director técnico de Fortinet Iberia, durante la presentación del informe.

Hablamos de que las amenazas aumentan a diario en un campo, el del cibercrimen, que se ha situado en el número cuatro mundial por volumen de mercado y abarca cerca del 1% del PIB del globo. Así, el 52% de las compañías han admitido haber sufrido un ataque en el último año en EMEA, mientras que en España solo el 38% lo reconoce. Una cifra, la del país, alejada de la realidad, pues “todavía hay miedo a perder clientes”, ha reconocido Laguna. “Sin embargo, a medida que aumentan las brechas de seguridad hay menos miedo a contarlo. La legislación va cambiando y se está acercando a la de Estados Unidos, donde es obligatorio publicar cada incidente”, ha apostillado Acacio Martín, director regional de Fortinet Iberia.

Por su parte, cerca del 30% de las empresas tarda una semana en detectar una intrusión, lo que produce una brecha preocupante, según la compañía. Y, en cuanto a las prioridades a la hora de protegerse frente a las ciberamenazas, el 66% de las empresas españolas indica la protección de los datos corporativos y de clientes, por encima de evitar posibles pérdidas financieras (51%) y daños a la reputación de la compañía (44%).

 

La respuesta de las compañías

El 44% de las organizaciones apuestan por externalizar sus servicios de ciberseguridad, lo que confirma una tendencia al alza y que seguirá creciendo en los próximos años. Además, el 50% de los departamentos TI españoles creen que la mejor manera de combatir las amenazas es invertir en nuevas tecnologías, seguido de las nuevas políticas o procedimientos en el seno de la compañía y de las tecnologías de detección.

En este sentido, la oferta de Fortinet pasa por plantear soluciones para toda la superficie de ataque; desde la red hasta el email pasando por las aplicaciones o la nube. Así, ha desplegado Security Fabric, que se construye bajo un entorno de API para compartir y coordinar una respuesta cuando se detecta un comportamiento anómalo o de malware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información