TENDENCIAS | Noticias | 09 FEB 2017

La ruta con más expectación de Telefónica: la seguridad

Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, y Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica, nos han acompañado a conocer su propuesta de valor en la categoría de la seguridad.
foto telefónica seguridad
Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths, y Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica
Claudia Ortiz-Tallo

La seguridad del mundo digital es imprescindible para el desarrollo de las empresas. Si en un futuro el mundo no es seguro, la digitalización no avanzará porque nadie confiará de ella. Según estudios de empresas, la pérdida por la falta de seguridad podría costar un billón de euros al mundo entero. Para que no ocurra esto, Telefónica trabaja y se esfuerza por crear avances tecnológicos que ayuden a luchar contra este panorama que tanto preocupa hoy en día. 

La multinacional, que apuesta tanto por productos seguros como por servicios de seguridad, nos ha invitado a recorrer otra de sus rutas en su Centro de Demostraciones; pero esta vez dirigido a la ciberseguridad. Telefónica ha querido reflejar su propuesta de valor en esta categoría ya que, desde el 28 de septiembre del año pasado hasta la actualidad, es una de las rutas que más expectación e interés está causando a los clientes que la visitan.  Además de otros profesionales, Pedro Pablo Pérez, CEO de Eleven Paths y Guillermo Bataller, responsable de Innovación y Transformación del Centro de Demostraciones de Telefónica, nos han acompañado por esta ruta.

Seguridad física

En esta primera parada, los profesionales hacen referencia a tres tecnologías diferentes. Por un lado, una cámara 3D para el reconocimiento facial. De esta forma, se puede controlar el acceso a áreas restringidas dentro de una empresa.

Por otro lado, una cámara Vitel propia de Telefónica. Esto es, un video inteligente que ayuda a vigilar todos los espacios de una organización con la ayuda de profesionales adecuados. Telefónica tiene más de 3000 cámaras y esta tecnología les ayudaría a controlar todas esas imágenes, siendo la solución la que indique cuáles son las imágenes más importantes que se han de vigilar en un momento determinado.

También, se ha presentado Smart Security Solution, una tecnología orientada a un cliente muy específico de seguridad. Un ejemplo claro sería el sector farmacéutico. Se trata de darles la posibilidad de controlar su negocio de forma remota, poder acceder a cualquier sede física fácilmente. De esta manera, se podría gestionar tareas como encender una luz o controlar la temperatura de una sala o nevera para los medicamentos.  Además, la solución se caracteriza por ser abierta, es decir, consta de un hardware actualizable que permite cambiar y avanzar a otro nivel en cualquier momento.

Autenticación

Esta parada hace referencia a las passwords, una técnica de autenticación cada vez más insegura y desvalorada. Telefónica ofrece Mobile Connect, una solución que comparten todos los operadores y a la que tienen acceso más de 2.000 millones de personas. Esta tecnología consiste en dejar a un lado el uso típico del “usuario y contraseña” y permitir que, a través del móvil, poder iniciar sesión. Los pasos consisten en poner el número de teléfono en el ordenador de forma que aparece en el mismo dispositivo un mensaje que pregunta si se quiere dar el acceso a ese sitio. Según los profesionales, existen unos 4.000 millones de usuarios abiertos o identidades, donde la media está en más de 20 por persona.

Asimismo, Telefónica también ha presentado un ratón que analiza el recorrido sanguíneo del usuario. “Contra más capas, más seguro. Esta tecnología es mucho más segura que la huella dactilar basada en la biometría”, afirma Bataller. También han mostrado la firma biométrica, que no solo analiza los vectores X e Y sino que estudia muchos más parámetros que influyen como el tiempo, la presión y la profundidad.

Ciberamenazas

Existe un programa, Tacyt, que posiciona las amenazas que recibe una empresa, ya sea ransomware, fishing o la reputación de una marca por plagio. Esta solución observa cuándo se ha detectado la amenaza, qué tipo es y cuándo se ha mitigado.

También advierte de las aplicaciones que no deben ser bajadas por seguridad. Esto permite a las empresas proporcionar a sus clientes una blacklist de las cuáles no se tienen que descargar. Todo ello, utilizando el big data y la comunicación entre empresas.

Seguridad gestionada

Todas las soluciones que ofrece Telefónica son tanto para particulares, como para pymes como para grandes empresas. En la actualidad, la multinacional cuenta con diez centros de seguridad en todo el mundo, siendo el último construido el de Dubái. Además, está en proceso la creación de otros dos: Estambul y Asia.

Los miedos más típicos de los clientes son varios: la ciberseguridad dentro del mundo empresarial, es decir, cómo sus empleados van a poder ser capaces de luchar contra amenazas o por lo menos ser conscientes de cuáles son las pautas para poder evitarlas; entender la seguridad en la que no solo vale poner barreras sino tener la capacidad de enterarse de forma temprana y cómo responder ante los ataques; y la nueva ley de Protección de Datos, ya que las multan serán mucho más elevadas y la obligación de notificar las brechas, partiendo de la base que no siempre es fácil enterarse.

Como dice Pérez, “la seguridad es el amigo de la digitalización”, o la cuidas o te come. 

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