TENDENCIAS | Noticias | 30 ENE 2017

LIGHTest, el proyecto europeo que asegura la identidad de las transacciones electrónicas

Se trata de una infraestructura global de confianza que cerciora que las personas que intervienen en las transacciones son realmente quienes dicen ser.
Europa
Redacción

La transformación digital está multiplicando exponencialmente el número de transacciones que se realizan en un entorno virtual, lo que exige la creación de un entorno seguro que permita identificar a quienes realizan las transacciones, evitando fraudes.

El programa Innovación e Investigación para la Unión Europea Horizonte 2020 –coordinado por un instituto alemán de referencia en investigación tecnológica- ha financiado un nuevo  proyecto el cual se puso en marcha el pasado mes de septiembre. Con una duración prevista de tres años, el plan tiene como objetivo diseñar una infraestructura global de confianza para transacciones electrónicas que permita distinguir una identidad real de una fraudulenta, asegurando que las personas que intervienen en las transacciones son realmente quienes dicen ser.

Configurar una infraestructura global es un objetivo ambicioso, sin embargo, la infraestructura, organización, gobernanza y normas de seguridad del Sistema de Nombres de Dominio de Internet (DNS) ya existentes, ofrecen una base sólida que hace que esto sea posible. La Comisión Europea y los Estados Miembros pueden utilizar esta infraestructura para publicar listas de servicios de confianza cualificados que los registros mercantiles y autoridades pueden utilizar en los ámbitos de la salud, justicia y cumplimiento de la ley.

En el sector privado estos servicios se pueden utilizar en el sector bancario, comercio internacional, entregas postales, y valoración del riesgo crediticio. En resumen, empresas, administraciones y ciudadanos podrán utilizar LIGHTest, diseñado a partir de software de código abierto, para consultar fácilmente la información relevante para el establecimiento de la confianza en documentos firmados electrónicamente o en transacciones electrónicas complejas.

Atos, entre otros muchos colaboradores, participa en el proyecto como responsable del diseño de los servicios de traducción de la información relevante para el establecimiento de la confianza, con el fin de facilitar una interoperabilidad global de las transacciones electrónicas. También se encargará del desarrollo de la estrategia comercial que permitirá llevar al mercado los resultados del proyecto.

“Este requisito es clave para ampliar la aplicación de transacciones electrónicas a un amplio espectro de aplicaciones que va desde la verificación de firmas electrónicas en contratación electrónica, e-Justicia, e-Salud, hasta seguridad pública o la verificación de la confianza en sensores y dispositivos de Internet de las Cosas”, explica Pedro Soria-Rodríguez, Financial Services Market Manager, Research & Innovation de Atos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información