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Los mayores operadores españoles lanzan sus primeros servicios de Open Gateway enfocados en la identidad digital

Un año después de la presentación de la iniciativa de la GSMA, Orange, Telefónica y Vodafone lanzan dos API antifraude: Number Verification y SIM Swap.

gsma open gateway

Fue hace casi exactamente un año, durante la pasada edición del Mobile World Congress (MWC) Barcelona, que los principales operadores del mundo –incluidos varios que funcionan en el mercado español- anunciaron una de las mayores iniciativas de colaboración en el sector: se trataba de Open Gateway, un proyecto de la GSMA que busca apificar las redes de telecomunicaciones y abrirlas a los desarrolladores de todo el mundo. A sólo unas semanas del MWC 24, Telefónica, Orange y Vodafone han lanzado los primeros servicios en España en el marco de esta iniciativa. 

Se trata de dos API antifraude y de identidad digital: Number Verification y SIM Swap, que permitirán a los desarrolladores crear nuevas capas inteligentes de autenticación, verificación y seguridad para los clientes dentro de las redes de telefonía móvil. Con ellas, diversas instituciones, como bancos y comercio online, podrán mejorar la seguridad de sus clientes y hacer frente al fraude online. 

Javier Pascual, director de Producto, Preventa y Provisión de Empresas de Telefónica, expresó que “queríamos asegurarnos de tener las capacidades tecnológicas para llegar bien. Queríamos API que tuvieran impacto y, desgraciadamente, el tema del fraude está de moda. Uno de cada cinco delitos es un ciberdelito y la suplantación de identidad juega un rol importante”. Para ayudar en la lucha contra el cibercrimen, los operadores han puesto a disposición sus capacidades en las redes para identificar quien está a cada lado de una transacción. 

La API Number Verification se utiliza para verificar el número de móvil de un usuario. En lugar de depender de los mensajes de texto, esta API puede activarse de forma automática y sin problemas para constatar la identidad de un usuario, otorgando una mejor experiencia para los usuarios y evitado cualquier problema, como que éstos no reciban el SMS. 

Beatriz Fernández, directora de Network as a Platform en Vodafone, explicó que “estamos muy acostumbrados a que, para cualquier aplicación móvil, se nos pida una doble autenticación con el número de teléfono. Es algo tedioso para los usuarios finales, no tiene una buena experiencia de usuario. Con esta API, ponemos a disposición nuestras capacidades para identificar a los usuarios en nuestra red, sin tener que salir de la app”. 

La segunda API presentada es la de SIM Swap, que sirve para comprobar si un determinado número de teléfono ha cambiado recientemente de tarjeta SIM. Así, se puede mitigar los ataques de apropiación de cuentas, en los que los estafadores toman el control de la tarjeta SIM del propietario utilizando técnicas de ingeniería social y datos personales robados. “Es una API sencilla, pero con una importancia en el mercado tremenda”, dijo Fernández. Agregó que “las dos API que presentamos tienen un amplio recorrido en el ámbito del antifraude. Tienen la capacidad de chequear que el usuario es quien dice ser”. 

Juan Reyero, director de Marketing Empresas en Orange, apuntó que, con estos lanzamientos, “abrimos un nuevo capítulo en la creación de valor. Las API están en el centro de toda la ‘softwarización’ que vemos en las empresas actualmente y son un elemento clave para crear estos servicios de que aportan valor añadido”. Precisamente con estas dos API, señaló, los operadores ponen a disposición su red para la seguridad de las transacciones, por lo que aumentará la ciberseguridad y tranquilidad para los usuarios. 

Asimismo, manifestó que “los desarrolladores están en el centro de cualquier estrategia exitosa de API” y Open Gateway les provee una mayor “sencillez en el desarrollo de nuevos servicios, no van a tener que estar experimentando con cada operador y van a mejorar su time to market”. Añadió que “estamos abriendo un abanico de servicios, ahora sólo estamos viendo la punta del iceberg". 

 

El avance de Open Gateway 

Open Gateway ha duplicado su cantidad de miembros en este primer año y actualmente cuenta con la participación de 42 grupos de operadores móviles de todo el mundo, que representan 237 redes móviles y el 65% de las conexiones globales actuales. 

El anuncio en España viene un par de meses después de que la GSMA presentara sus primeros servicios de API en Sri Lanka y Brasil. En este último país, Telefónica participó de la iniciativa y aseguró que en España se está siguiendo la misma línea del foco antifraude. “Estamos viendo que la iniciativa ha sido bastante exitosa, el interés de los clientes está respondiendo a nuestras expectativas", comentó Pascual. 

Respecto a los cambios por los que está pasando el mercado de las telecomunicaciones en España actualmente, como la fusión (pendiente de aprobación por parte de la Unión Europea) entre Orange y MásMóvil o la compra de Vodafone por parte de Zegona, las telcos no esperan que afecten a la colaboración. Por parte de Orange, Reyero señaló que “mientras más, mejor, [Open Gateway] está abierto a nuevas incorporaciones” y, desde Vodafone, Fernández confirmó que “trabajaremos con Zegona para seguir trabajando en Open Gateway, pero [su permanencia] será decisión final de Zegona”.  

Las API de Open Gateway están definidas, desarrolladas y publicadas en CAMARA, el proyecto de código abierto para dar a los desarrolladores acceso a las capacidades de la red con herramientas y software sencillos de usar. Serán los partners y agregadores como Microsoft, Vonage e Infobip los que pondrán a disposición de los interesados las primeras API CAMARA a lo largo de este año. 

“Como agregador, nuestro trabajo es hacer los partneships con los proveedores para que el desarrollador no tenga que preocuparse de ir a cada una de las plataformas”, explicó Óscar Rodríguez, senior director de Global Solution Engineering en Vonage. “Todas las empresas de todos los sectores se moverán en esta dirección y esto impulsará el crecimiento durante la próxima década. Las empresas que aprovechen esa oportunidad ahora brillarán por sobre la competencia”, concluyó. 



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