TENDENCIAS | Noticias | 04 ENE 2013

McAfee prevé un aumento del malware móvil y los ataques a gran escala

Aunque el movimiento hacktivista de Anonymous se reducirá en 2013, McAfee vaticina que las amenazas para dispositivos móviles, incluidos los terminales NFC, y los ataques a gran escala dirigidos a destruir infrestructura serán una constante a lo largo del presente año.
Hilda Gómez

McAfee pronostica una rápida evolución de las ciberamenazas para este año. Así lo indica su informe sobre tendencias para 2013, un año en el que la compañía prevé que los delincuentes cibernéticos harán aún más foco en las amenazas para dispositivos móviles, la influencia del grupo hacktivista "Anonymous" se reducirá, y los ataques a gran escala aumentarán.

“Los cibercriminales y los hacktivistas reforzarán las técnicas y herramientas que utilizan para asaltar nuestra privacidad, cuentas bancarias, dispositivos móviles, tanto en empresas como en organizaciones y hogares", afirma Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs. "Nuestras predicciones de amenazas para 2013 informan al público, a los gobiernos y a las empresas, no sólo de los riesgos más importantes del año, sino también de las medidas preventivas que se deben tomar para evitar que los riesgos se produzcan. Sólo mediante la comprensión y la preparación ante las amenazas, podemos ayudar a las personas a que aseguren su información”.

Respecto a las amenazas móviles, el desarrollo y despliegue de sofisticadas tecnologías de secuestro, que bloquean el tablet o smartphone hasta que el “rescate” es abonado, será una tendencia importante este año. La dura realidad de esta situación es que los usuarios no tienen manera de saber si su dispositivo se desbloqueará aunque cumplan con las exigencias del agresor, enfrentándose además a una posible sustracción de datos. Los usuarios se enfrentan además a un nuevo virus móvil, un troyano denominado Android/Marketpay.A que compra aplicaciones sin permiso del usuario, y que se prevé los ciberdelincuentes utilizarán para instalar malware en los dispositivos. Además, los smartphones con tecnología NFC serán un blanco fácil para los ciberdelincuentes, quienes crearán gusanos móviles con capacidad NFC para robar dinero.

Por otra parte, aunque los ataques de Anonymous no finalizarán en 2013, se espera que disminuyan en número y sofisticación. Los estados y los ejércitos serán los actores más frecuentes y las víctimas de amenazas cibernéticas. Los grupos patrióticos autoorganizados en “ciberarmadas” han tenido poco impacto hasta ahora, pero sus acciones irán a más en sofisticación y agresividad. Junto a ello, las sospechas sobre ataques patrocinados por los gobiernos crecerán.

Otra tendencia que aumentará es el denominado “hacking as a service”, por el que los cibercriminales accederán a foros públicos para hacer negocios con otros delincuentes. Como el número de foros criminales que exigen invitación o cuotas de inscripción es cada vez mayor para que éstos se mantengan seguros y anónimos, estas ofertas serán más fáciles de encontrar en Internet en 2013.

Finalmente, McAfee ha observado varios ataques en los que el único objetivo era causar tanto daño tanto como fuera posible, un comportamiento que se espera crezca de manera exponencial en 2013. Si los atacantes logran instalar malware destructivo en un gran número de máquinas, el resultado puede ser devastador. Para mantener el negocio en funcionamiento, las redes de producción y los sistemas de control industrial SCADA deben permanecer completamente independientes de la red normal, para evitar ser golpeado en primer lugar.

Noticias relacionadas:

- En 2013 se incrementará el cibercrimen

- Seguridad y comunicaciones, ¿cuál va a ser la evolución?

- La realidad de los ataques dirigidos contra empresas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información