TENDENCIAS | Noticias | 18 DIC 2013

Qué va a pasar en 2014 en el mercado de recuperación de datos

La continua proliferación de nuevas unidades de almacenamiento y el malware han sido los principales desafíos que ha afrontado la industria de la recuperación de datos durante este año, y que seguirán dominando en 2014. Así lo asegura Kroll Ontrack que recuerda la importancia de entender cómo la evolución de la tecnología afecta a la protección y recuperación de datos.
Datos_integracion
Bárbara Madariaga



Kroll Ontrack señala a los discos SSD como una de las primeras tendencias. "Con SSD y flash aún en evolución, cada nuevo formato de memoria es específico del fabricante y por lo tanto requiere la puesta en marcha de un conjunto de herramientas de recuperación de datos dependiendo de cada caso, que influye en los tiempos de I+D requeridos", destaca Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia, quien continúa aconsejando “a los usuarios de SSD y otros dispositivos flash es que descarguen las herramientas de software del fabricante de su sitio web, para optimizar el control de estas unidades de almacenamiento".

Continuando con los discos duros, Kroll Ontrack revela que los fabricantes incluyen cada vez más capacidad de almacenamiento en las unidades."El impacto de estas nuevas tecnologías en la recuperación de datos está aún por determinar. Por ejemplo, la apertura de una unidad de helio en una Cámara Limpia debería hacerse usando nuevas técnicas para asegurar que los cabezales no se bloqueen y que la recuperación de datos tenga el resultado óptimo. Por tanto, estamos realizando desarrollos tecnológicos y poniendo en marcha varios métodos para recuperar de forma segura y de manera efectiva los datos de estas unidades", opina Nicholas Green.

El mercado de recuperación de datos no es inmune al malware. Es más, y tal y como destaca Kroll Ontrack, “En 2013 nació el virus CryptoLocker, un tipo de malware que afecta a los equipos que ejecutan Windows.Este virus ha tenido éxito, por desgracia, porque el coste del tiempo de inactividad de las empresas puede suponer más de 4.000 euros por minuto, según el Instituto Ponemon, y por lo tanto las empresas descubren que es más barato y eficiente atender a las demandas de estos hackers. Los delincuentes tienen claro el valor de los datos. Es necesario ser consciente de los correos electrónicos sospechosos, y hacer copia de seguridad en el caso de que seamos víctimas de estas estafas".

Y, ¿qué va a pasar con el cifrado? Para la protección de datos el cifrado es fundamental, recuerda la firma, que no obstante señala que “el cifrado presenta una capa adicional en la complejidad de la recuperación ya que se requiere la clave de cifrado. Con las unidades encriptadas de software el usuario tiene la clave y puede suministrarla a la empresa de recuperación de datos cuando sea necesario. Esto contrasta con las unidades encriptadas de hardware, tales como unidades de cifrado seguro (SED) o Full Disk Encryption (FDE), donde la clave está integrada en la unidad. Si una unidad cifrada de hardware resulta dañada debido a problemas físicos, lógicos o eléctricos, los ingenieros de recuperación de datos tienen que descifrar los datos como parte de la propia recuperación de los datos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información