Legislación
privacidad
Unión Europea

Las ‘big tech’ se preparan para las regulaciones de la Ley de Servicios Digitales de Bruselas

El 25 de agosto entra en vigor la aplicación de la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, la normativa cuya razón de ser radica en la moderación de contenidos, la privacidad de usuarios y el impulso de la transparencia.

Europa

Las grandes tecnológicas del mundo, popularmente rebautizadas como big tech, se enfrentan a un escrutinio legal sin precedentes a causa de la inminente entrada en vigor de la aplicación de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Y es que el próximo 25 de agosto la DSA materializa nuevas normas en materia de moderación de contenidos en línea, privacidad de los usuarios y transparencia. En el Viejo Continente, las compañías tecnológicas ya se están adaptando a los nuevos requerimientos.

En la actualidad, Bruselas es percibida como líder global en el terreno de la regulación tecnológica. Esto se debe a que la Unión Europea ha sido, en numerosas ocasiones, la primera potencia en dar un paso adelante a la hora de legislar en materia tecnológica y proteger a los usuarios también en la esfera digital. Entre las normativas que destacan en este sentido se encuentran la futura Ley de Inteligencia Artificial y la Ley de Mercados Digitales. El éxito del bloque en la implementación de dichas leyes influirá en la introducción de reglas similares en todo el mundo.

 

Sanciones por incumplimiento

A un paso de la materialización de la DSA, los expertos plantean dudas sobre si estas empresas han hecho lo suficiente para cumplir con las expectativas de los legisladores. Por ahora, las reglas sólo se aplican a 19 de las plataformas en línea más grandes, aquellas con más de 45 millones de usuarios en la UE. Sin embargo, próximamente, se extenderán a un gran abanico de compañías, independientemente de su tamaño. Así, quienes incumplan las medidas europeas se enfrentarán  a una multa de hasta el 6% de su facturación global, y a los infractores reincidentes se les puede prohibir operar en Europa por completo.

 

Pruebas de estrés

En los últimos meses la Comisión Europea brindó su apoyo a un total de 19 tecnológicas para enfrentarlas a las conocidas como pruebas de estrés. Unas pruebas que evalúan si las plataformas podían "detectar, abordar y mitigar riesgos sistémicos, como la desinformación". En total fueron al menos cinco plataformas las que participaron de las citadas pruebas: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Snapchat. En cada caso, la Comisión instó a seguir trabajando para prepararse para la DSA.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS