ALERTAS | Noticias | 01 SEP 2017

Catalá asegura que los incidentes de LexNET no afectan a los derechos de los ciudadanos

El ministro de Justicia desmiente la suposición de que a través del sistema se pudiera acceder a expedientes judiciales.
Justicia
Redacción

El ministro de Justicia Rafael Catalá, que defiende la buena funcionalidad de LexNET, garantizó ayer en una comparecencia que las incidencias del mes de julio –que pararon casi 52 horas los servicios de la plataforma- no afectaron a los derechos de los ciudadanos. También ha explicado que los defectos detectados durante el 27 de julio se justifican en el despliegue de una nueva versión de LexNET que se lanzó siete días antes. Es por esto por lo que el ministro reflejó ayer su desacuerdo en las reacciones críticas que han surgido en la comunidad a raíz de esto, poniendo en duda este servicio.

En esta línea, Catalá ha desmentido la afirmación de que a través de LexNET es posible acceder a todos los expedientes y documentos contenidos en los expedientes judiciales, puesto que se trata de un instrumento electrónico que transmite los documentos desde el profesional (principalmente abogados, procuradores, graduados sociales, y colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hospitales, centros penitenciarios y los funcionarios de la oficina judicial) hasta el juzgado, siendo éstos borrados automáticamente en un plazo de 60 días. Además, estas comunicaciones se producen a través de sus propios sistemas de gestión y el error solo afectó a los accesos a través de Internet.

 Según explicó el ministro en la comparecencia, los técnicos del Ministerio trabajaron intensamente en la resolución del fallo –una vez enterados- y consiguieron solventarlo durante la tarde del propio jueves 27 de julio. Ese mismo día un Comité de Seguimiento abrió una auditoria interna para aclarar lo ocurrido. Aun así, al día siguiente, se decidió trabajar durante todo el fin de semana en el fallo por razones preventivas; por lo que se suspendió el servicio desde las 16:30 horas del viernes hasta las 20:25 horas del domingo. En ese momento el sistema volvió a estar completamente operativo y con todas las garantías de seguridad.

“Una vez restablecida la normalidad del sistema, durante el lunes 31 de julio la aplicación funcionó de forma correcta, acreditando casi 233.000 notificaciones y cerca de 51.000 escritos presentados, cifras que suponen un incremento superior al 50% respecto al último día hábil del mismo mes de 2016”, escriben en el comunicado del Ministerio.

Por otra parte, el ministro también mencionó que el mismo viernes se detectó un ataque a una web del Ministerio por parte de una persona ajena a este ámbito. Así pues, fue bloqueada, identificada y denunciada ante la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía. Además y para tranquilizar a los ciudadanos, Catalá añadió que no consiguió hacerse con información sensible.

Para concluir, Catalá manifestó la intención de seguir mejorando la funcionalidad, seguridad y prestaciones del sistema y la incorporación de nuevos colectivos profesionales e instituciones.

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