ALERTAS | Noticias | 03 JUL 2017

El objetivo del 'ransomware' Petya no era hacer dinero, según varios expertos

Varias compañías expertas en ciberseguridad creen que los atacantes no tenían ni siquiera herramientas para descifrar los archivos codificados y que el único móvil era hacer daño, sobre todo en Ucrania.
malware
George Nott

 

Si el principal motivo fue hacer negocio, el ‘ransomware’ Petya resultó un gran fracaso. Es más, poco tiempo después del ‘secuestro’ la dirección de pago fue bloqueada por el servidor Posteo en los equipos de toda Ucrania, Rusia y Europa Occidental. Esto eliminó cualquier posibilidad de que se recibiera una clave de descifrado, y por lo tanto cualquier incentivo para pagar el rescate. Las ganancias fueron tan reducidas que no habrían pasado los 13.500 dólares.

Este hecho hace llevar a los expertos a la idea de que el económico no era el móvil del delito, sino que detrás se esconden motivos mucho más siniestros.  Según informes reportados pro Kaspersky y Comae, los que estaban detrás del ransomware nunca pudieron descifrar la información codificada. Tampoco querían. “El objetivo principal del ataque no era hacer dinero, la motivación era destructiva”, ha señalado Anton Ivanov, empleado de Kaspersky.

Petya, que ya tenía una versión anterior desde hace un año, ha sido reescrito para funcionar como lo que los expertos llaman “limpiaparabrisas” que solo tienen el objetivo de dañar. Este ataque simplemente destruye los archivos e impide que sean reparados.  “El motivo era simplemente entrar en la agenda de los medios de comunicación de todo el mundo”, según Comae. “Quizás para llamar la atención de algún grupo de hackers”.

Rastrear a los individuos detrás de cada ataque es una tarea complicada. Sin embargo, si el objetivo fue principalmente hacer daño a Ucrania, las fechas son más que oportunas. Hoy es el día de la Constitución del país en el que se celebra la independencia de la Rusia soviética. Y, los daños sufridos en otras partes por la propagación, como por ejemplo, Australia, serían simplemente colaterales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información