ALERTAS | Noticias | 06 JUN 2014

La declaración de la renta, gancho para los ciberdelincuentes

INTECO acaba de avisar que, aprovechando la campaña de la declaración de la renta, los ciberdelincuentes están enviando mensajes de correo electrónico haciéndose pasar por Hacienda. Además, también advierte sobre los peligros de la app KK Tuneup Master.
Hacienda
Bárbara Madariaga

 

Aprovechando la campaña de la declaración de la renta, INTECO advierte, en su boletín semanal, que los ciberdelincuentes están enviando mensajes de correo electrónico haciéndose pasar por Hacienda. El organismo recuerda que en estas fechas es muy habitual el envío de este tipo de mensajes, los cuales “contienen un gancho para hacernos picar: fingir un error en los datos que debe solventarse, ofrecer una deducción extra si nos registramos en un determinado formulario o la devolución inmediata de una cierta cantidad, incluso avisos de posibles sanciones si no seguimos las instrucciones que nos dan. Cualquier pretexto para conseguir que hagamos clic en un enlace contenido en el propio correo”.

Otra de las advertencias de INTECO tiene a la app KK Tuneup Master, como eje. Ésta está disponible en Google Play  puede suponer un grave perjuicio para los usuarios que la instalen.

“La aplicación con más de 1 millón de instalaciones, corresponde a una supuesta utilidad de optimización del dispositivo móvil”. En el momento de la instalación, solicita una gran cantidad de permisos, 27 de ellos considerados como peligrosos, entre los que se incluyen lectura escritura y envío de SMS; realización de llamadas, grabación de audio, lectura de contactos, lectura y escritura en la tarjeta SD y acceso a la ubicación del dispositivo. “Estos permisos pueden suponer un grave riesgo para los usuarios, como por ejemplo un coste económico o el robo de información personal”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información