PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 05 JUN 2014

10 formas de reconocer un ataque de phishing

Tags: Seguridad
El phishing sigue siendo un problema que afecta a millones de personas y que es muy rentable para los ciberdelincuentes. Mailify ha elaborado una lista en la que ayuda a los usuarios a identificar cuándo se encuentran ante un mensaje de correo electrónico que intenta robar sus datos.
phishing
Bárbara Madariaga

 

A pesar de que el phishing no es nuevo, entre 2011 y 2013 los ataques se han incrementado en un 87 por ciento. Así lo asegura Kaspersky Lab en su último informe sobre phishing. Para evitar que los usuarios sean víctimas de un ataque de phishing, Mailify acaba de elaborar una lista ejn la que explica 10 maneras de detectar un ataque de phishing.

Así, la firma anima a los usuarios a mirar, primero, la dirección del remitente y recuerda que “si la dirección de email no contiene el nombre de la empresa, es un correo electrónico no fiable”.

Mailify recuerda, en segundo lugar, que los emailings profesionales suelen estar personalizados con el nombre del destinatario. “Hay que sospechar de emails que empiecen por Estimado cliente o Estimado usuario”, y explica que “una empresa no pedirá información personal o contraseñas a través de un mensaje de correo electrónico”.

Los urgentes (las empresas suelen solicitar por teléfono los datos personales o de carácter urgente), y las amenazas encubiertas tipo su cuenta va a ser desactivada en las próximas horas, son otras formas de conocer si estamos ante un caso de phishing al igual que los enlaces incoherentes (un phishing contiene generalmente un enlace en el que el nombre de la empresa no concuerda con el de la URL), las faltas de ortografía o de gramática, o la firma. En este último punto, Mailify explica que “un email de empresa sin información complementaria del remitente o firmado por un simple atención al cliente”.

Por último, la empresa recuerda que hay que tener cuidado con los archivos adjuntos y recomienda que “se recibe un email de una marca a la que no se está suscrito, es mejor eliminarlo”.

 

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