ALERTAS | Noticias | 23 AGO 2017

Las 'apps' de taxis se ven en peligro por una nueva versión del troyano Faketoken en Android

Los analistas de Kaspersky Lab han descubierto una nueva mutación del 'malware' capaz de robar credenciales desde aplicaciones para pedir y pagar taxis. El troyano también puede monitorizar las llamadas del usuario, grabarlas y transmitir los datos a los servidores de comando y control.
apps seguridad
Redacción

El mercado de aplicaciones móviles está creciendo y ofrece cada vez más servicios que almacenan información financiera, incluidas entre ellas las aplicaciones de reservas de taxi y vehículos compartidos que necesitan contar con datos de tarjetas de crédito para realizar el pago.

La nueva versión del troyano Faketoken realiza un seguimiento activo de las aplicaciones y, cuando el usuario las utiliza, coloca sobre ella una ventana de phishing para robar los detalles de la tarjeta bancaria de la víctima. El troyano presenta una interfaz idéntica, con los mismos esquemas de colores y logos, creando inmediatamente una capa completamente imperceptible. Según los resultados de las investigaciones de Kaspersky Lab, los cibercriminales están usando este malware contra las apps internacionales más populares de reserva de taxi y de compartición de vehículos.

Más aun, el troyano roba todos los mensajes SMS entrantes redirigiéndoles a sus servidores de comando y control, lo que permite a los criminales acceder a las contraseñas de verificación única enviadas por el banco, u otros mensajes enviados por los servicios de taxi y compartición de vehículo. Entre otras cosas, esta mutación de Faketoken puede también monitorizar las llamadas del usuario, grabarlas y transmitir los datos a los servidores de comando y control.

Además, los analistas han detectado también ataques de Faketoken dirigidos contra otras aplicaciones móviles, como aplicaciones de reservas de hotel, viajes, pago de multas de tráfico, Android Pay y Google Play Market. En esta línea, Kaspersky Lab recomienda a los usuarios que no instalen aplicaciones de origen desconocido y que en sus dispositivos hagan uso de soluciones de seguridad fiables.

“La industria financiera está familiarizada con intentos de fraude y otros trucos, y su respuesta ha sido involucrarse en la implementación de tecnologías de seguridad en las aplicaciones, reduciéndose el riesgo de robo de datos críticos financieros. Quizás ya es el momento para que otros servicios que trabajan con información financiera sigan estos pasos. La nueva versión de Faketoken se dirige principalmente contra usuarios rusos. Sin embargo, la presencia geográfica de los ataques puede ampliarse en un futuro. Ya lo hemos visto antes en versiones anteriores de Faketoken y de otros malware bancarios”, comenta Viktor Chebyshev, experto de seguridad de Kaspersky Lab.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información