ALERTAS | Noticias | 26 MAR 2014

Los Sistemas de Identificación Automática de barcos son vulnerables a ataques

Tags: Seguridad
Obligatorios en los grandes barcos comerciales y en los buques de pasajeros, los sistemas AIS son muy vulnerables a la mayoría de ataques, lo que permitiría desde modificar las coordenadas de un navio a desencadenar falsas alertas de colisión, según advierte Trend Micro.
barco puente mando
Hilda Gómez

En un mundo cada vez más conectado por la Internet de las Cosas, son muchas las tecnologías que podrían ser explotadas y utilizadas indebidamente por los atacantes. Es el caso de los Sistemas de Identificación Automática (AIS) de barcos, sistemas críticos basados en radio que fueron diseñados en un mundo antes de Internet, o de Radio Definida por Software que, según Trend Micro, presentan serias vulnerabilidades y son fácilmente manipulables. Si tenemos en cuenta que unos 400.000 buques cuentan con este sistema instalado en todo el mundo, esto supone un gran problema.

Según investigadores de Trend Micro, AIS es un sistema muy vulnerable a la mayoría de ataques cibernéticos, de piratas y terroristas, ataques que se han simulado en el laboratorio de pruebas de Trend Micro y que permiten modificar las coordenadas de posición de un buque, crear naves falsas, crear y modificar las aeronaves de búsqueda y salvamento marítimo, crear y modificar entradas de soluciones de ayuda a la navegación (AToN), etiquetar un área geográfica determinada, fingir una baliza de emergencia de tipo “hombre al agua” y desencadenar una alerta advertencia de colisión entre buques. 

AIS es sólo un ejemplo de un sistema crítico vulnerable, ya que sistemas como ADS-B utilizados por los aviones, o los sistemas de comunicación para vehículos, que pronto estarán en el mercado, comparten algunas de las mismas limitaciones y vulnerabilidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información