ALERTAS | Noticias | 17 JUL 2018

Rusia y Estados Unidos podrían tener un grupo conjunto de ciberseguridad

Tags: Hacker
El presidente ruso responde a la polémica sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses y propone medidas.
Estados Unidos bandera ciudadanos
Redacción

El pasado viernes, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó formalmente a 12 miembros de la inteligencia rusa y tres empresas rusas por interferir durante las elecciones estadounidenses en el año 2016. De hecho una de las empresas, con sede en St. Petersburgo fue acusada por el departamento como la principal responsable de esta guerra informática.

En plena polémica, Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron ayer en Helsinki (Finlandia), donde el presidente ruso propuso trabajar conjuntamente con el gobierno americano para crear un grupo de ciberseguridad que investigue la intromisión de los rusos en las elecciones.

Durante la celebración de la cumbre, Trump volvió a mencionar la interferencia de los rusos durante las elecciones de 2016, de hecho el año pasado, la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos afirmó en un comunicado que “los  esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 representan el deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal dirigido por Estados Unidos, pero estas actividades demostraron una escalada significativa de franqueza, nivel de actividad y alcance de esfuerzo en comparación con operaciones anteriores”.

Hace solo unos días, el director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, Dan Coats, advirtió que "las luces de advertencia parpadean nuevamente de color rojo”, cuando se trata de ataques contra entidades federales, estatales y locales de EE. UU. Coats nombró a Rusia, China, Irán y Corea del Norte como agresores cibernéticos contra Estados Unidos, y agregó que "Rusia ha sido el actor extranjero más agresivo".

Vladimir Putin, impulsó una agenda que supuestamente para que ambos países trabajen juntos para combatir estas amenazas cibernéticas. "Cualquier material específico, si surgen tales cosas, estamos listos para analizarlo juntos. Por ejemplo, podemos crear grupos de trabajo conjuntos sobre ciberseguridad, algo que ya debatíamos con anterioridad", afirmó Putin.

De hecho, el 9 de julio de 2017, Trump escribió un tweet en su cuenta que decía: “Putin y yo discutimos la formación de una unidad de Seguridad Cibernética impenetrable para que la piratería de las elecciones y muchas otras cosas negativas sean protegidas”.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios