CIBERCRIMEN | Noticias | 15 DIC 2017

Aumentan de manera significativa los ataques 'scripting'

Son algunas de las conclusiones extraídas del último Informe Trimestral de Seguridad en Internet que ha llevado a cabo WatchGuard y con el que examinan las últimas amenazas que afectan a la pyme y a las empresas distribuidas.
WatchGuard informe seguridad
Redaccion

La investigación revela un aumento significativo de los ataques de scripting y de las tentativas de ataques de malware en general contra compañías medianas durante el tercer trimestre del año. Especial atención merece el que hayan crecido nuevas técnicas de ataque y malware, destacando la necesidad de contar con una defensa basada en capas, con prevención avanzada de amenazas y despliegue de políticas de seguridad más estrictas.

Este trimestre, los ataques basados en scripts, como los falsos paquetes de librerías de Python descubiertos en septiembre, aparecieron 20 veces más que en el segundo trimestre. De hecho, las amenazas scripting representan el 68% de todo el malware existente. Por su parte, las muestras totales de malware aumentaron un 81% durante este trimestre con respecto al anterior, con más de 19 millones de variantes bloqueadas.

Un dato significativo es que los antivirus heredados solo omitieron el 24% del malware nuevo o los ataques denominados Zero-Day. Se cumple una vez más el hecho de que las soluciones de detección de comportamiento siguen siendo las más efectivas para bloquear las amenazas persistentes avanzadas (APT).

Por último, revela el informe, los ataques dirigidos a los sistemas de autenticación y de credenciales (como Mimikatz) regresaron a lo grande este trimestre. Además de Mimikatz, los intentos de inicio de sesión web de fuerza bruta también tuvieron gran visibilidad, lo que demuestra que los atacantes continúan apuntando al enlace más débil: las credenciales.

El valiosa información del estudio de Seguridad de Internet llevado a cabo por WatchGuard se basa en datos anónimos obtenidos por Firebox Feed a través de 30.000 dispositivos WatchGuard UTM activos en todo el mundo, los cuales bloquearon más de 19 millones de variantes de malware y 1,6 millones de ataques de red. 

 

Source: Q3 2017 Internet Security Insights (Infographic)

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información