CIBERCRIMEN | Noticias | 03 JUL 2014

La ciberguerra, a examen

El pasado 26 de junio, ESET celebró su III Eset Security Forum, un evento en el que se analizaron diversos temas como el derecho al olvido, el ciberacoso o las bitcoins. Además, la ciberguerra fue protagonista. ¿La conclusión? Ésta no es nueva, pero existe y los países deben ciberarmarse.
Seguridad_ataques desde la tercera plataforma
Bárbara Madariaga

 

Las noticias sobre ciberespionaje gubernamental o ciberguerra cada vez son más frecuentes y cada vez preocupan más. Ésta ha sido una de las principales conclusiones del III ESET Security Forum, en el que se ha asegurado que la ciberguerra, aunque no es nueva, existe y “los países deben ciberarmarse”.

Para explicar la dimensión que ha adquirido la ciberguerra, ESET ha reunido a diversos expertos. En este sentido,

En este sentido, Juan Antonio Calles, miembro de la Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica (ANCITE),  explicó que “en el reciente caso entre Estados Unidos y China hubo un clima de ciberguerra. También hubo un estudio en Estados Unidos en el que se preguntó a los ciudadanos a qué temían más, y más de un 40 por ciento dijo que a la ciberguerra. Tenemos muchos antecedentes en China o en Rusia, especialmente, en el año 99 en la Guerra de Kosovo subcontrataron a 400 hackers para introducirse en la Casa Blanca… Los Gobiernos se están ciberarmando: el Reino Unido estaba contratando el año pasado a hackers. Estados Unidos está invirtiendo 500 millones de dólares en ciberarmas y en crear un ejército de hackers éticos para luchar contra este tipo de técnicas. Es decir, hay ciberguerra hoy”

Por su parte, Román Ramírez, fundador de Rooted CON, añadió que “está claro que es uno más de los dominios. Todos los militares cuentan con cielo, mar, aire, espacio y ciberespacio. Lo que hay que intentar conseguir es ciberarmar nuestros países y organizaciones con especialistas.”

Según César Lorenzana, Jefe de Investigación del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, “la ciberguerra no es nada nuevo. Es lo mismo que hemos tenido siempre pero trasladado al medio cibernético. En el año 2008, hubo un conflicto con Georgia y Rusia y es el antecedente más claro de ciberguerra, ya que apagaron el país. En la II Guerra Mundial hubo acciones de propaganda gracias a lo cual los aliados ganaron, pero eso sí, con otras herramientas, pero de comunicación al final. La otra parte es el espionaje, que también existe desde siempre”.

Josep Albors, director de comunicación y responsable del laboratorio de ESET España, finalizó asegurando que “las amenazas avanzadas y persistentes, es decir, la cibermunición, es algo tan simple como mandar un correo a la persona adecuada con un PDF modificado y preparado para que ejecute un código malicioso. Yo creo que también se ha creado un poco de burbuja. La guerra electrónica lleva muchos años y se han ido adaptando. Los terminales móviles pueden ser utilizados. El riesgo sobre el papel, está. Pero no nos olvidemos de lo sencillo: sigue habiendo una persona que puede hacer clic donde no debe. Y lo que falla aquí es la concienciación.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información