Ciberseguridad | Noticias | 01 SEP 2015

La mitad de las compañías financieras prefiere mitigar a prevenir fraudes online

Un estudio de Kaspersky pone de manifiesto que la política más extendida entre las organizaciones una vez producido el ataque es tratar de localizar quien está detrás del mismo. La mejor política es la adopción de medidas preventivas.
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Hilda Gómez

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab, en colaboración con B2B International, ha revelado que casi la mitad de los bancos y los sistemas de pago prefieren gestionar los ciberataques cuando se producen, en lugar de invertir en herramientas para prevenirlos. Concretamente, el 48% de las organizaciones financieras afirmaron tomar medidas para proteger a sus clientes contra el fraude online, con el objetivo de mitigar las consecuencias en lugar de prevenir los incidentes. Por otra parte, el 29% de las empresas cree que es más barato y más eficaz hacer frente a los casos de fraude que se producen, en lugar de tratar de prevenirlos.

De acuerdo con las respuestas dadas por los representantes de bancos y los operadores de servicios de pago encuestados, cuando un incidente de fraude cibernético afecta a la cuenta de un cliente, sólo el 41% de las organizaciones adoptan medidas para evitar que tales hechos vuelvan a ocurrir en el futuro. Un 36% de las empresas lleva a cabo un análisis de la vulnerabilidad explotada en el ataque, y el 38% compensa las pérdidas. La política más popular entre las empresas es tratar de averiguar quién está detrás del ataque: el 66% de las organizaciones financieras hace esto.

"Confiar únicamente en la mitigación de las consecuencias negativas del fraude es similar a intentar tratar los síntomas de una enfermedad y no su causa. Los síntomas se repetirán y la enfermedad progresará. En este sentido, Kaspersky Lab recomienda que no se le olvide lo importante que es la prevención. Muchos de los principales bancos del mundo lo han reconocido y han puesto en marcha medidas de prevención del fraude, pero muchos todavía confían en una detección de fraudes reactiva. Cada año, los cibercriminales inventan métodos de ataque cada vez más sofisticados, y si los bancos no poseen las medidas de prevención adecuadas, dará lugar a un mayor crecimiento en el número de ciberataques y pérdidas financieras", comenta Ross Hogan, director global de la División de Lucha contra el Fraude de Kaspersky Lab.

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