Redes Sociales
Unión Europea
Protección de datos

Arranca la migración de datos de usuarios europeos de TikTok a su centro de Dublín

La red social de origen chino ha dado por iniciada la migración de los datos de los usuarios europeos para almacenarlos localmente en el data center con el que cuenta en Dublín.

tik tok

TikTok materializa su iniciativa Proyecto Trébol (Project Clover, en inglés) tras dar luz verde a la migración de los datos de los usuarios europeos para trasladarlos al data center que la compañía tiene en Dublín, Irlanda. Un proceso que incluye también la contratación de la firma de ciberseguridad NCC Group para la supervisión y auditoría de los controles, protecciones y flujos de datos.

Project Clover es el nombre original con el que fue bautizada la iniciativa con la que TikTok pretendía hacer méritos en Europa en materia de privacidad después de que distintos países del bloque occidental prohibieran la aplicación en dispositivos oficiales. En virtud de la misma, la red social buscaba garantizar el cumplimiento de la normativa europea sobre protección de datos y reforzar la estrategia europea de gobernanza de datos lanzada en 2021, por la que alberga los datos de forma local en un centro instalado en la capital irlandesa.

El centro de datos de Dublín no solo estaría operativo en la actualidad, sino que ya habría empezado a migrar los datos de los ciudadanos europeos a sus instalaciones. Así lo ha asegurado, comunicado mediante, el vicepresidente de Políticas Públicas para Europa de TikTok, Theo Bertram. Junto al centro de datos de Dublín, TikTok confirmó en marzo que habría otros dos centros de datos más para el almacenamiento local, que estarán ubicados en Noruega e Irlanda, donde ya se ha iniciado su construcción.

 

El rol de NCC Group

Por otro lado cabe destacar que el arranque de la iniciativa también contempla la contratación de la firma de ciberseguridad NCC Group que se encargue de supervisar y auditar los controles, protecciones y flujos de datos. Tal y como han afirmado desde la red social, NCC Group tiene una larga trayectoria en la ciberseguridad, además de oficinas en países europeos como Alemania, Portugal, Países Bajos, España, Dinamarca y Reino Unido. De igual forma está acreditada por TIBER-UE y es una empresa CHECK aprobada por el Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC por sus siglas en inglés).

De ahora en adelante la compañía de seguridad monitorizará los datos que entran y salen del entorno seguro para validar de forma independiente que sólo los empleados que cuenten con aprobación puedan acceder a diferentes tipos de datos limitados. Asimismo, realizará evaluaciones de seguridad continuas de las nuevas pasarelas de seguridad que la compañía tecnológica está levantando en torno a los datos de los usuarios europeos, la aplicación de la red social, sus centros de datos y otras infraestructuras de TikTok. También actuará como proveedor de servicios de seguridad gestionados para las pasarelas de seguridad, realizando un seguimiento en tiempo real para identificar y responder a cualquier intento de acceso anómalo. Proporcionará por tanto garantías sobre la integridad de las operaciones de los controles de seguridad mejorados y validará que el tráfico de red de los datos de los usuarios europeos de TikTok pase a través de las citadas pasarelas de seguridad.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS