PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 05 MAY 2016

3 gestores de contraseñas profesionales

Tags: Seguridad
En el día mundial de las contraseñas, hemos querido recopilar tres programas con los que poder gestionar de forma centralizada todas las contraseñas que empleamos diariamente en servicios y aplicaciones. El repositorio que las almacena se encuentra protegido con encriptación AES de 256 bits.
Contraseña touchID
Alfonso Casas

Proponemos tres programas muy válidos con los que gestionar de manera eficiente las contraseñas que diariamente utilizamos para acceder a servicios, aplicaciones y programas. Son la mejor forma de fortalecer cualquiera de las contraseñas utilizadas, con la ventaja de poder tener todas ellas centralizadas bajo una misma consola. Además, con ellos se cumplen todas las recomendaciones habituales de buenas prácticas de seguridad, como pueda ser, modificar las claves con gran periodicidad, utilizar códigos alfanuméricos complejos que no sigan una secuencia predecible, así como el tener encriptadas todas ellas en una ubicación virtual o en la nube, bajo una única clave que actúa de llave y que puede ser empleada como huella digital.

LastPass

Es uno de los programas administradores de claves más reconocido entre los usuarios con conocimientos informáticos debido a que la versión gratuita contempla infinidad de funciones. Reúne toda una combinación de funciones, como el rellenado automático de formularios, generador de contraseñas fuertes, soporte de auto-login, la posibilidad de cambiar las claves con un solo clic, así como el poder auditar todas las claves almacenadas derivadas de alguna vulnerabilidad.

Si se instala el plug-in del navegador de LastPass, podemos guardar todas las credenciales para que cada vez que accedemos a determinados servicios, el navegador haga el proceso de log-in automáticamente. Un pequeño icono, ubicada junto al resto de marcadores, muestra el número de cuentas almacenadas. Haciendo clic sobre el mismo podemos ver y seleccionar la apropiada para conectarnos de forma segura.

Una de mis funciones preferidas es la del cambio automático de contraseña. En lugar de cerrar la sesión manualmente en una cuenta para poder realizar el cambio, LastPass lo realiza con un solo clic para los lugares más conocidos de Facebook o Amazon. La última versión ha añadido ‘acceso de emergencia’ que permite designar a personas de confianza para acceder al almacenamiento cuando lo consideremos oportuno.

Está disponible en las principales plataformas de escritorio y puede usarse también en dispositivos móviles con una buena experiencia de usuario con respecto a las funciones más avanzadas existentes en la versión de escritorio. La versión Premium tiene un coste anual de 12 euros con sincronización de dispositivos ilimitada. En el caso de la modalidad Enterprise, es posible desplegar políticas de seguridad sobre SSO y Active Directory con una consola de administración centralizada. Su precio asciende a los 24 dólares al año.

1 Password

Otra aplicación que consigue combinar las mejores características de Last Pass con opciones avanzadas para los usuarios más exigentes. Como requisito imprescindible, es necesario descargarse la aplicación en el escritorio, pero también es posible integrarlo en un navegador con la extensión apropiada. También se instala 1 Password Mini, con lo que se proporciona un acceso rápido a todas las funciones de la aplicación desde las propiedades del sistema bajo Windows, o en la barra de menús de Mac OS X.

Con un carácter menos gráfico, podemos encontrar todas las herramientas bajo la pantalla principal, incluyendo autenticación de dos factores, guardado automático, auditorías de contraseña, así como generador de contraseñas fuertes. En el caso de que queramos utilizar contraseñas fuera de las generadas de manera aleatoria, el programa concede un tratamiento algo diferente para los usuarios que lo deseen.

Con el servicio Watchtower, es posible monitorizar las web y los servicios para los que tienen cuentas, de manera que la aplicación informa sobre posibles casos de incumplimiento con las reglas. 1 Password incluye además un monedero digital para almacenar de forma segura las tarjetas de crédito, información de cuentas bancarias, números de seguridad social u otros datos sensibles. Es posible adquirir una sola licencia por 5 dólares al mes, o bien, optar por la licencia anual de 64,99 dólares. También contempla licencias familiares con un coste aproximado de 5 dólares al mes por cada miembro de la familia.

El acceso a la aplicación puede realizarse bajo código PIN, o bien, bajo el sensor de huellas dactilares si lo hacemos desde un dispositivo móvil compatible.

True Key

Uno de los aspectos diferenciadores de la herramienta de Intel Security es que permite iniciar sesión en dispositivos sin necesidad de utilizar contraseñas, basándonos en alternativas como el reconocimiento facial o la huella dactilar. De esta forma, lograremos iniciar sesión en cualquier servicio o aplicación.

En función de la plataforma empleada, ofrece más o menos funciones. Por ejemplo, la huella digital no está contemplada en los equipos Mac ni en los dispositivos Android. El reconocimiento facial tan solo funciona con los equipos de escritorio basados en Windows. Tanto en iOS como en Android podemos utilizar un segundo dispositivo como factor adicional, enviando notificación.

El modelo gratuito contempla hasta un máximo de 15 contraseñas, a partir de lo cual, será necesario optar por la modalidad Premium con un coste de 19,95 euros al año para un uso ilimitado de contraseñas. Entre la hoja de especificaciones de Intel se hace referencia a la posibilidad de almacenar hasta 2000 inicios de sesión o contraseñas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información