PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 24 AGO 2016

Diversos grupos se oponen a los planes de EE.UU. de recopilar información de las redes sociales de visitantes

Diversos grupos se muestran contrariados ante los planes de Washington de recopilar información de las redes sociales de los visitantes. Éstos destacan que el programa será ineficaz además de ir contra la privacidad de las personas.
redes sociales en movil
John Ribeiro

Varios grupos de Estados Unidos se han unido en defensa de la libertad de las personas y su privacidad, oponiéndose al último movimiento del Departamento de Seguridad Nacional que pretende recoger información de las redes sociales de las personas que visiten el país.

Organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos han destacado que el programa invadiría la privacidad de cada individuo y pondrá en peligro la libertad de expresión, además de resultar prohibitivamente costosa su implementación. Según lo expuesto por dicho Departamento, la disposición permite recopilar información sobre la presencia de las personas en redes sociales a partir de ciertas categorías de visitantes tras su llegada al país con exención de visado y con registros de salida (Formulario I-94W). Recordemos que el programa de exención de visado permite a la mayoría de los ciudadanos de países participantes viajar a los EE.UU. por turismo o negocios con estancias cuya duración máxima no supere los 90 días, cumpliendo además determinadas condiciones.

Por su parte, los que se decantan a favor de la medida destacan que “la recopilación de datos de medios sociales mejorará los procesos de investigación que se encuentren en marcha, además de proporcionar mayor claridad y visibilidad sobre las conexiones entre personas al proporcionar un conjunto de herramientas adicionales que los analistas e investigadores podrán emplear para analizar mejor e investigar cada caso".

En líneas generales, los grupos no están de acuerdo en que la recolección de dicha información va a ser eficaz en la ayuda a localizar a potenciales terroristas. “Los individuos que representan una amenaza para los Estados Unidos es muy improbable que voluntariamente muestren signos en las redes sociales e información que les delate, destacan dichos grupos.

Por el contrario, el programa podría incidir significativamente sobre la privacidad de los visitantes y dar lugar a una expansión de las actividades de vigilancia, de acuerdo con los grupos. La disposición también aumenta el riesgo de discriminación basada en el análisis del contenido de los medios de comunicación social y sus conexiones, lo que probablemente afectará a la gente de las comunidades árabes y musulmanes, cuyos nombres de usuario, mensajes, contactos y redes sociales serán expuestos a un estrecho control.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información