Ciberseguridad
Protección de datos

Extensión ECH: el parapeto que impide a las operadoras conocer qué web visita el usuario

Cloudflare y Google han comenzado a implementar la extensión Encrypted Client Hello (ECH) que camufla la indicación de nombre de servidor para impedir a las operadoras acceder a la información de navegación.

ciberseguridad protección

Cloudflare y Google aúnan esfuerzos y comienzan a implementar la extensión Encrypted Client Hello (ECH), una capa adicional de privacidad que impide a las empresas operadoras de redes conocer el sitio web que está visitando el usuario, o lo que es lo mismo, su historial de navegación. Se trata de un protocolo de seguridad vinculado a la capa de transporte (TLS) que camufla la indicación de nombre de servidor (SNI, por sus siglas en inglés). Un estándar de seguridad cibernética que ayuda a que el navegador y el sitio web se reconozcan y comprueben el certificado de seguridad antes, incluso, de que se inicie la transmisión de datos entre ellos.

Hasta la fecha, el SNI se transmitía en texto plano, una acción que posibilitaba que cualquier intermediario pudiera observar qué sitio web visita el usuario únicamente verificando el primer paquete para detectar una conexión. Así lo han explicado fuentes corporativas de Cloudflare a través de una entrada en su blog corporativo.

En este sentido cabe destacar que ECH funciona a modo de parapeto al lograr que solamente el dueño de la página web y el usuario sepan qué es lo que está visitando este último, o lo que es lo mismo, oculta esta información a las operadoras del servicio de Internet. Así, según han avanzado, ECH se ha activado en todos los planes de Cloudflare, pero también en la navegación de Google Chrome a partir de la versión 117, ya disponible.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS