PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 28 SEP 2016

Facebook no podrá recopilar datos de los usuarios de WhatsApp en Alemania

Tags: Seguridad
La red social debe dejar de recopilar información de los usuarios de WhatsApp en Alemania, y eliminar todos aquellos datos que haya cruzado entre ambas aplicaciones, según acaba de ordenar el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo.
WhatsApp movil
Redaccion

Hace tan solo un mes, Facebook comenzó a usar datos de los usuarios de WhatsApp, la compañía de mensajería que adquirió en 2014, aprovechando toda la información que posee sobre los miembros afines a su red social, con la finalidad de mejorar la metodología de la publicidad y hacerla más directa y personal. La medida destapó cierta preocupación entre los usuarios de WhatsApp, ya que la empresa siempre se había mantenido como una defensora a ultranza de la privacidad del usuario.

Los reguladores de privacidad, entre los que se encuentran el Comisionado de Hamburgo sobre Protección de Datos y Libertad de la Información, emitieron el pasado martes una orden administrativa que prohíbe a Facebook la recogida y almacenamiento de los datos de los usuarios de WhatsApp en Alemania. La empresa también está obligada a eliminar cualquier dato recopilado de WhatsApp.

Como muchos sabrán, WhatsApp sigue funcionando como empresa independiente de Facebook, con acuerdos diferentes en cuanto a usuarios y políticas de privacidad de datos. Desde que se produjese la adquisición por parte de Facebook, a los usuarios se les garantizó que no habría intercambio de datos, según ha explicado el comisario Johannes Caspar. 

Así pues, el intercambio de datos entre las dos empresas es una violación de derechos según la ley alemana de protección de datos, ya que Facebook no ha obtenido la aprobación efectiva de los usuarios de WhatsApp para llevar a cabo dicha transferencia, y no hay ninguna base legal para que pueda recibir los datos. "La decisión debe quedar en manos del usuario y Facebook está obligada a pedir permiso a los usuarios de las aplicaciones”, destaca el comisario.

En Alemania, existe en torno a 35 millones de usuarios de WhatsApp, pero hay otra gran cantidad de usuarios que se ven afectados indirectamente. Se trata de aquellas personas cuyos datos de contacto fueron subidos a la libreta de contactos de WhatsApp, a pesar de que ellos puede que no tengan ninguna relación con WhatsApp o Facebook.

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó que las leyes nacionales de protección de datos se aplican si una empresa procesa los datos en relación con una filial nacional. Facebook hace responsable de la comercialización de sus aplicaciones en las regiones de habla alemana, a una filial con sede en Hamburgo. Este factor es un detalle clave en este caso, con el fin de que Facebook no pueda alegar que sus relaciones con todos los usuarios de fuera de América del Norte son manejados por su filial irlandesa, y por lo tanto sujetos a la legislación irlandesa, y no la alemana.

Es una información del IDG News Services, realizada por Peter Sayer

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información