PROTECCIÓN DE DATOS | Noticias | 05 JUL 2016

Graves agujeros de seguridad en proyectos Big Data

Un estudio llevado a cabo por IDG Enterprise sobre iniciativas de Big Data, revela que muchos de los proyectos planteados de gran envergadura, a menudo, carecen de planes de seguridad adecuados y válidos para proteger los datos.
Big Data pantalla datos
Alfonso Casas

Está comprobado que los proyectos Big Data pueden brindar a las compañías un análisis exhaustivo de los datos con la consiguiente ventaja competitiva para la organización. Sin embargo, la mayoría de los proyectos abordados, no están siendo desarrollados con planes de seguridad apropiados, según el estudio realizado por IDG Enterprise sobre iniciativas Big Data.

De las compañías encuestadas, tan solo el 39% afirma que su empresa tuvo en cuenta medidas de seguridad adicionales durante la puesta en marcha del proyecto Big Data. Muchas de las compañías mencionan además que las medidas utilizadas para proteger el bruto de los datos son adecuadas para proteger también los resultados de los análisis.

Los métodos más populares utilizados para asegurar proyectos Big Data están basados en el despliegue de controles de acceso y de identidad, así como en el cifrado de los datos. En un tercer lugar, aparece la segregación de los datos.

El estudio también aborda otra serie de factores de interés, como es el caso considerar la seguridad al seleccionar un proveedor de datos y análisis, la recogida de datos sensibles como pueda ser información financiera o de sanidad, o los objetivos de negocios más importantes para iniciativas de Big Data. El estudio se basa en una encuesta realizada a 724 responsables de TI que informaron que sus organizaciones están implementando actualmente, planeando o considerando el despliegue de proyectos Big Data.

El 90% de los encuestados afirma que tendrá que invertir en el centro de datos para mantenerse al día, con iniciativas basadas en datos en los próximos 12 a 18 meses. La mayoría de los proyectos se basan en provisionar capacidad de almacenamiento, seguridad de los datos y gestión de la nube.

IDG Enterprise es una división de IDG Communications, editorial a la que pertenece la publicación CSO. Descargate el informe desde aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información