SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 27 JUN 2014

Cuáles son los sectores empresariales más vulnerables ante un ciberataque

S2 Grupo acaba de presentar su tercer Informe Técnico sobre Protección de Infraestructuras Críticas, en el que, además de analizar cuál es la situación de la información disponible en Internet sobre las infraestructuras, revela cuáles son los sectores más vulnerables ante un ciberataque.
Peligro
Bárbara Madariaga

 

Según el informe de S2 Grupo,” la existencia de información sensible y de libre acceso en la Red hace que resulte sencillo sabotear determinadas infraestructuras críticas, especialmente en sectores como Alimentación, Industria Química, Tratamiento y Distribución de Agua y Administración Pública, con graves consecuencias tanto para la estabilidad de cada organización como para la población en general. Por el contrario, los sectores Sanitario y Aeroespacial aparecen en este informe como los más precavidos a la hora de controlar la publicación de sus datos en Internet”.

El estudio pone de manifiesto la facilidad para encontrar información sensible sobre infraestructuras críticas. “S2 Grupo ha descubierto estos datos publicados en proyectos de fin de carrera y tesis doctorales, pliegos de concursos públicos, artículos en revistas especializadas y casos de éxito”.

Es más, el estudio “han encontrado varios proyectos de fin de carrera que incluyen una descripción exhaustiva de componentes e instalaciones de una determinada industria química, incluyendo sus sistemas de control. En uno de los proyectos se describe un sistema cuyo mal funcionamiento podría dejar fuera de servicio las instalaciones de esta compañía, ubicada dentro del mayor polo químico de España”.

Sobre una organización del sector alimentario “se han localizado multitud de pliegos. Uno de ellos corresponde al servicio de seguridad física privada, y entre la información facilitada está la descripción del personal que compone los turnos y las tareas que deben realizar (rondas, recorridos…). Se facilita también información sobre el control de acceso al recinto, planos con las instalaciones de detección y extinción de incendios, etc. En el ámbito propiamente de los sistemas de control se ha encontrado un caso de éxito de un proveedor describiendo la renovación del sistema de frío industrial de toda una línea de producto. En este documento se indica el tiempo máximo que puede estar el sistema fuera de servicio sin que los alimentos almacenados se deterioren irreversiblemente”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información