SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 24 FEB 2015

El 80% de los españoles desconfía sobre la protección de los datos privados

Según el informe sobre el "Estado de la Privacidad" de Symantec, solo un 37 por ciento de los españoles considera que el Gobierno es capaz de salvaguardar la privacidad de su información. El 69 por ciento de los españoles reconoce haber sufrido ataques como el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online o el hackeo de sus perfiles en redes sociales.
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CSO

 

Según el informe sobre el “Estado de la Privacidad” de Symantec un 78 por ciento de los usuarios españoles (frente al 57 por ciento de los europeos) considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y un 69 por ciento (59 por ciento europeo) ha experimentado problemas con la protección de los suyos en algún momento del pasado. Estos ataques incluyen el hackeo de cuentas de correo o de perfiles en redes sociales, el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online, los virus informáticos o la respuesta a estafas online o a correos electrónicos falsos.  

Pese a que solo el 22 por ciento de los consumidores españoles confía en que los distribuidores almacenarán su información privada de forma segura, su forma de actuar no siempre refleja la preocupación real que sienten.  De hecho, aunque la compra online continúa creciendo, solo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos y el 43 por ciento está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos (frente al 30 por ciento de los europeos).

Un 63 por ciento de los usuarios españoles evita publicar online su información privada para proteger su privacidad y uno de cada tres opta por utilizar información falsa con este mismo fin. El informe también sugiere que los consumidores han comenzado a ser conscientes del valor de sus datos, con un 34 por ciento valorándolos en más de 10.000 euros (un 24 por ciento de los europeos).

Según Ilias Chantzos, Senior Director, Symantec Government Affairs EMEA en Symantec afirma, “es necesario que las compañías sean más transparentes a la hora de explicar a los usuarios cómo están protegiendo sus datos. La seguridad no solo debe interiorizarse en la cadena de valor de la empresa, sino que además debe concebirse como un requisito para atraer al usuario, en lugar de como un coste”.

Por su parte, Miguel Suárez, TSO Security Practice Manager en Symantec Iberia, afirma que “la industria TI tiene la oportunidad de ayudar al consumidor a tomar decisiones sensatas sobre la protección de datos”, explica Miguel Suárez,. “El Informe sobre “Estado de la privacidad” revela que muchos consumidores se preguntan la utilidad que sus datos pueden tener para otras personas. Por esta razón las compañías deben demostrar que manejan los datos privados de forma segura, ya que esto ayudará a que su negocio crezca sobre una base de datos precisos y clientes leales”. 

 

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