SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 25 ENE 2016

En 2015 se produjeron más de 300 millones de ciberataques

El pasado año se detectaron 84 millones de nuevas muestras de "malware", siendo los troyanos, los programas potencialmente no deseados y el "ransomware" los ejemplares más dañinos. PandaLabs augura que la creación de software malicioso seguirá aumentando.
seguridad_malware_amenazas
Hilda Gómez

2015 fue tristemente un año récord en lo que a creación de nuevo malware se refiere. Así lo indica el último informe de PandaLabs, que el pasado año detectó y neutralizó más de 84 millones de nuevas muestras de malware, nueve millones más con respecto a 2014. Asimismo, 2015 ha sido el año en el que más cantidad de ciberataques se han producido, con un total de 304 millones, lo que significa que una de cada cuatro muestras de malware creadas en la historia de la informática aparecieron el año pasado. Pues bien, Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, señala que “la previsión es que siga aumentando la cantidad de malware creado por los ciberdelincuentes”.
El dudoso honor de malware más dañino de 2015 volvió a recaer en los troyanos, seguidos de los virus, los gusanos, los programas potencialmente no deseados (PUP) y el spyware. Entre los troyanos, el ransomware tipo Criptolocker ha sido con diferencia el protagonista del año en cuanto a ciberataques se refiere. “Cryptolocker es la apuesta más fuerte por parte de los ciberdelincuentes, ya que es la una de las formas más eficaces de conseguir dinero. Además, ha mostrado ser muy eficaz, especialmente en el caso de empresas que no dudan en pagar para poder recuperar la información secuestrada”, explica Corrons
Entre los distintos tipos de malware que provocan las mayores infecciones a nivel mundial, son los troyanos la categoría que mayor índice de infección, al representar un 60,3% de los casos, un 5% menos que en 2014. Los PUP también acapararon casi un tercio de las infecciones al recurrir a técnicas de engaño para introducirse de lleno en los PC de los usuarios, muy por delante del Adware/Spyware (5,1%), los gusanos (2,9%) y los virus (2,5%).
2015 también destaca por ser uno de los años con mayor índice de infecciones provocadas en ordenadores, un ranking que a nivel geográfico domina China, con un 57,2% de equipos infectados. España por su parte está entre los países por encima de la media mundial con un 32,1% de PC infectados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información