SEGURIDAD EN CIFRAS | Noticias | 02 FEB 2017

Whatsapp reduce el envío de 'spam' a pesar de utilizar el cifrado de extremo a extremo

La compañía ha logrado reducir la cifra de 'spam' en un 75% desde que introdujeron la encriptación extremo a extremo a través de la monitorización y la investigación de usuarios sospechosos a tiempo real.
whatsapp
Redacción

¿Podría funcionar un filtro de spam sin leer el contenido de los mensajes? Desde WhatsApp llevan tiempo buscando respuestas a la pregunta. Desde el pasado mes de abril, la aplicación de mensajería ha estado luchando contra el uso indebido del correo basura, incluso cuando empezó a utilizar el cifrado de extremo a extremo. Y ha tenido éxito.

Este cifrado significa que nadie, ni siquiera la compañía, y excepto el destinatario, puede leer el contenido de los mensajes. Más privacidad, sin embargo, podría haber planteado problemas a la hora de detectar spam. Si no puede escanear la información en busca de contenido sospechoso, ¿cómo podría filtrarla? “Los datos dicen que conseguimos reducir el spam en un 75% desde que instalamos el sistema de encriptación”, indica Matt Jones, ingeniero de software de la firma.

Los mecanismos de detección de la aplicación funcionan a través de la monitorización del comportamiento anómalo de los usuarios en tiempo real. Por ejemplo, analiza durante cuánto tiempo se ha registrado un spammer sospechoso en WhatsApp o cuántos mensajes ha enviado en los últimos 30 segundos. “Para detectar que actividades son malintencionadas estudiamos el comportamiento de los spammers que ya han sido prohibidos en la plataforma. Con esto buscamos patrones reveladores, como la evidencia de que una actor malo está ejecutando un script para inundar la aplicación de mensajes”.

La compañía también investiga a los proveedores móviles que alimentan los mensajes del spammer sospechoso. Esto incluye examinar la red y los números de teléfono para determinar si WhatsApp ha bloqueado rutinariamente a otros spammers de fuentes relacionadas en el pasado.

Además, en esta lucha la compañía tiene una ligera ventaja respecto a los servicios de correo electrónico tradicional, ya que para registrarse los usuarios necesitan dar su número de teléfono, lo que puede resultar molesto para los spammers. “Aplicamos una postura estricta sobre los presuntos delincuentes. En lugar de tratar de filtrar el spam, bloqueamos las cuentas de donde provienen los mensajes”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información