SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 15 SEP 2014

Android acapara el 99 por ciento del malware móvil

El número total de troyanos bancarios móviles se ha triplicado desde enero alcanzando los 4.500 programas maliciosos. Así lo ha hecho saber Kaspersky Lab en un estudio en el que asegura que el 99 por ciento de los programas maliciosos móviles tienen a Android como objetivo.
Google Fit
Bárbara Madariaga

 

El principal objetivo de los cibercriminales continúa siendo Android. Por lo menos eso es lo que asegura Kaspersky Lab en un estudio en el que afirma que el 99 por ciento de los programas maliciosos móviles tiene a la plataforma de Google como objetivo. A pesar de estos datos, la multinacional rusa recomienda a los usuarios de Windows Phone o iOS no confiarse y no subestimar el peligro del malware.

En total, el número de troyanos bancarios móviles se ha triplicado durante los primeros seis meses del año. Así, y desde enero éste alcanzó los 4.500 programas maliciosos, frente a los 1.500 de principios de año. En comparación con el año anterior, el crecimiento ha sido del 14,5 por ciento. ¿Los motivos? “El interés de los ciberdelincuentes por las grandes sumas de dinero y la cada vez más activa resistencia de las compañías antivirus, que obliga a los cibercriminales a crear más troyanos para intentar conseguir sus objetivos”, destaca Kaspersky Lab en su estudio. Rusia, EEUU y Ucrania copan los tres primeros puestos del top 10 de países atacados por troyanos bancarios móviles, completando la lista países de la UE como Italia (cuarto puesto), Inglaterra (novena posición) y Alemania (décimo en el ranking). Bielorrusia, Corea del Sur, Kazajstán y China completan el ranking con los puestos 5, 6, 7 y 8 respectivamente. España se mantiene en el noveno puesto de países que registran mayores intentos de infección por malware móvil con un 2,28 por ciento de los ataques.

“A pesar del aumento de la presencia de los troyanos bancarios móviles, se ha registrado un descenso del cómputo total del malware móvil detectado, que es 1,7 veces menor que en la primera parte del año”, explica Kaspersky Lab, que ha detectado, en el segundo trimestre, 727.790 paquetes de instalación, 65.118 nuevos programas maliciosos móviles y 2.033 nuevos troyanos bancarios móviles

Las aplicaciones publicitarias potencialmente no deseadas, con el 27 por ciento, las amenazas , seguidas de cerca por los troyanos SMS (22 por ciento). Risktool, por su parte, ha subido del quinto al tercer puesto, aumentando su porcentaje en el flujo de malware móvil del 8,6 al 18 por ciento. “Se trata de aplicaciones que son legales en algunos casos (apps publicitarias) pero que son potencialmente peligrosas para los usuarios, ya que un uso irresponsable por parte del dueño del smartphone puede ocasionar pérdidas financieras”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información