SEGURIDAD MÓVIL | Noticias | 02 MAR 2017

Las operadoras de telefonía móvil debaten sobre los retos en ciberseguridad en el MWC

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha celebrado una mesa redonda en el marco del Mobile World Congress en la que responsables de ciberseguridad de compañías de telefonía móvil han analizado los retos que deben afrontar en ciberseguridad y movilidad.
INCIBE curso seguridad portatil
Redacción

La ciberseguridad ha tenido hoy un protagonismo especial en el Mobile World Congress, el gran evento internacional de la industria del móvil que se está celebrando esta semana en Barcelona.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, ha querido aprovechar esta oportunidad para promover el potencial español en materia de ciberseguridad y abordar la seguridad de la información aplicada a la movilidad.

INCIBE ha celebrado la mesa redonda “Ciberseguridad y móviles: movilidad y seguridad en el siglo XXI”, en la que responsables de ciberseguridad de diferentes compañías de telefonía móvil han participado en esta actividad analizando los principales retos en ciberseguridad y movilidad.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, que ha sido el moderador de la mesa redonda, ha recordado que “los dispositivos móviles están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, lo que hace imprescindible que los usuarios se conciencien sobre la necesidad de proteger sus dispositivos para evitar posibles ataques y robos de información, pero también la industria debe especializarse en esta área”.

Según datos de la última oleada del Panel de Hogares correspondiente al tercer trimestre del año 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada diez individuos tienen un smartphone en España y cuatro de cada diez una tablet. Además, el 84,1% de los individuos recibe o envía correos electrónicos a través de sus dispositivos móviles y el 92,3% de los usuarios de estos dispositivos utilizan la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

El incremento del uso de dispositivos móviles lleva asociado, por tanto, un aumento de los dispositivos vulnerables a un incidente de seguridad, entendiendo éste un evento inesperado o no deseado que puede comprometer la seguridad del sistema de información. Solo en 2016, el CERT de Seguridad e Industria gestionó 147 tipos diferentes de incidentes que afectaron a dispositivos móviles; dos de ellos estaban relacionados con estafas, mientras que los 145 restantes fueron incidentes relacionados con ransomware.

Ante este panorama, las operadoras de telefonía convocadas por INCIBE han analizado los retos de ciberseguridad para sus usuarios en España, en una mesa en la que se ha hablado de cómo promover e impulsar la ciberseguridad en el sector del móvil y qué impacto tendrá el Internet de las Cosas (IoT) en los retos de ciberseguridad en los operadores de telefonía. Además, cada uno de los ponentes ha dado su opinión sobre la necesaria cooperación público-privada y sobre posibles iniciativas que puedan llevarse a cabo para promover e impulsar la ciberseguridad en el sector del móvil.

El director global de Productos y Servicios de Telefónica, Alberto Sempere, ha insistido en que los retos no han cambiado demasiado en los últimos años, aunque estos mismos retos pueden haberse consolidado. Lo que sí se ha incrementado en muchos casos es el uso generalizado de canales móviles en las empresas, que también pueden producir nuevos riesgos para los que no siempre están preparadas.

Por su parte, el CISO de Orange, José Ramón Monleón, ha avanzado que en 2020 el tráfico de datos móviles supondrá más del 15% del tráfico de Internet, por tanto la ciberseguridad en el entorno móvil es un punto prioritario para la compañía. “Las amenazas se están multiplicando y el cibercrimen se ha convertido en un negocio muy lucrativo. El reto del futuro es disponer de redes y dispositivos seguros para nuestros clientes, en especial en el mundo del Internet de las Cosas”.

Por último, el CISO del grupo MásMóvil, Alberto Ruiz, ha destacado que la ciberseguridad en el entorno móvil es un problema cada vez más complejo que no puede ser abordado únicamente desde la perspectiva del usuario, de las autoridades, de los fabricantes o de los operadores y demás actores de forma aislada. “Es vital una acción conjunta en la cual el operador como proveedor de la infraestructura y como punto de contacto con el usuario tiene un rol extremadamente importante”, concluyó.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información