SOCIAL SECURITY | Noticias | 09 JUL 2014

Consejos de para evitar ser víctimas de un fraude online

Tags: Seguridad
ESET denuncia que cada vez está recibiendo más casos de personas que, por razones de ahorro, buscan chollos online para comprar aquello que necesitan o bien acuden al mercado de segunda mano y resultan estafados. Es por este motivo por el que ha decidido emitir una serie de consejos que buscan que los usuarios no sean víctimas del fraude online.
Fraude online

 

Tal y como asegura ESET, el fraude en Internet crece rápidamente. “Las técnicas de ingeniería social, los diseños cada vez más perfeccionados, el español cada vez más correcto y las pistas verosímiles de identidades que son falsas nos hacen picar como inocentes”, son algunas de las causas que están haciendo que el fraude online en general, y el del mercado de segunda mano en particular, se estén cobrando cada vez más víctimas.

Para evitar ser víctima de fraude online,  ESET España recomienda que se tomen las siguientes precauciones:

- Acudir siempre a sitios de compra-venta de segunda mano oficiales. Evitar ir a sitios clonados de eBay o similares. El cómo saber dónde estás entrando es sencillo: teclear la dirección en el navegador sin entrar a través de un buscador.

- Elegir el vendedor que más karma y reputación tenga en el portal. Aunque, como también sabemos, se puede falsificar. Pero no será así en el 100 por ciento de los casos.

- Nunca comprar ningún artículo que exija un pago por adelantado, máxime cuando se trata de un gran importe de dinero.

- Huir de transacciones que se tengan que realizar a través de Money Gram, Western Union u otras entidades emisoras de dinero.

- Si eres el vendedor y has recibido comunicaciones de transferencias realizadas a tu favor, no hagas nada más hasta que no verifiques que el dinero está, efectivamente, en tu cuenta bancaria.

- Si te envían a una web donde puedes adquirir un artículo por el que te has interesado, fíjate siempre en la URL. Si no la conoces, desconfía. Intenta buscar el artículo en sitios oficiales y reconocidos.

- Antes de comprar nada, haz una búsqueda de la tienda en la que quieras adquirir el artículo o del vendedor por Internet. Muchos usuarios denuncian fraudes en foros y sitios de Internet, y gracias a eso muchos otros se han librado de ser víctimas de un timo.

- Negocia con tu banco o con la entidad emisora de tu tarjeta de crédito un seguro de compensación. De esta manera, estarás a salvo de timos y podrás tener tu dinero de vuelta.

-No te fíes de la buena voluntad de la gente y de las historias que te cuentan de su vida privada. Lo hacen para generar confianza en el comprador.

- Ante cualquier sospecha, denuncia, y deja tu testimonio en cualquiera de los foros que hay en Internet. De esta manera, estarás ayudando a otros a evitar que sean víctimas de un fraude.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información