TENDENCIAS | Noticias | 07 JUN 2016

Check Point muestra las últimas formas de cibercrimen en Cyber Day 2016

Check Point, el mayor proveedor mundial especializado en seguridad, ha celebrado hoy en Madrid Ciber Day 2016, un evento que pretende convertirse en una cita de referencia en el mundo de la ciberseguridad y en el que el fabricante ha mostrado las últimas novedades y tendencias en el panorama actual del malware y en la lucha contra el crimen.
Mario García
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal
Irene Muñoz

 

El evento ha contado con ponencias a cargo de altos directivos internacionales de la multinacional, con la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), así como con analistas independientes y otras empresas de relieve.

 

"Cada hora se descargan en todo el mundo más de 100 tipos de nuevo malware", ha asegurado Mario García, director general de Check Point Iberia. "El malware actual, cada día más sofisticado, ya no persigue solo dinero, sino también, y sobre todo, información y control, hasta el punto de que en muchos casos la víctima, sea esta un individuo o una organización, puede no ser ni siquiera consciente de ello o incluso ser utilizada para delinquir".

 

Según datos del ICEX, las compañías españolas pueden estar perdiendo más de 13.000 millones de euros anuales por los ciberataques y el coste anual de la ciberdelincuencia para la economía global se estima en 420.000 millones de euros.

 

En el marco del evento, los expertos de Check Point han analizado el panorama actual de la ciberdelincuencia, su impacto real sobre la economía y los retos a los que se enfrentan empresas y administraciones para mantener su competitividad, así como las principales tendencias y las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

 

Mario García ha expuesto las nuevas técnicas de ciberseguridad aplicadas por la compañía, entre las que se encuentran el ánalisis de conducta, la tecnología sandboxing, el análisis a nivel de CPU (sistemas anti-evasión) y la integración con MDM. "Tenemos sensores conectados por todo el mundo y nos hemos dado cuenta de que los ataques siguen el horario del sol", afirmaba  García.

 

El director general de Check Point ha señalado que en un futuro cercano aumentará el malware móvil a través de los wearables, así como la ciberseguridad en la nube. "La seguridad, con la transformación digital, ha pasado a ser parte de vuestras vidas. La gente empieza a ser consciente de que la seguridad nos afecta a todos", apuntaba.

 

Nueva vulnerabilidad que afecta a Facebook Messenger

Check Point acaba de desvelar los detalles de una nueva vulnerabilidad que afecta a Facebook Messenger, tanto en la aplicación online como en el móvil. Tras el aviso de la compañía, Facebook la ha corregido inmediatamente.

 

La vulnerabilidad ha permitido a un usuario malintencionado cambiar el hilo de conversación en Facebook Online Chat y en la app Messenger, resultándole posible modificar o eliminar cualquier mensaje, foto, archivo, enlace, etc.

 

Hay varios vectores de ataque potenciales que aprovechan esta vulnerabilidad y que podrían tener graves consecuencias debido al papel fundamental de Facebook en la vida diaria de millones de personas de todo el mundo. Muchos usuarios confían en esta red social para realizar comunicaciones personales y profesionales, lo que hace que este tipo de vulnerabilidades sea muy atractiva para los cibercriminales.

 

"Al explotar esta vulnerabilidad, los cibercriminales podrían cambiar un chat completo sin que la víctima se dé cuenta. Y lo que es peor, el hacker podría implementar técnicas de automatización para aventajar las medidas de seguridad y poder alterar el chat a largo plazo. Aplaudimos a Facebook por habe respondido tan rápidamente y anteponer la seguridad de sus usuarios", comenta Oded Vanunu, director de Investigación de Vulnerabilidades de Productos en Check Point.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información