TENDENCIAS | Noticias | 18 JUL 2016

Comienza el proyecto internacional de formación en ciberseguridad Summer BootCamp

Tags: Actualidad
Es la primera edición celebrada en España; contará con equipos de élite de todo el mundo para formar tanto fuerzas del orden españolas como a extranjeras.
BootCamp

Ayer empezó la primera edición del Summer BootCamp, una iniciativa que busca preparar a los técnicos especialistas, fuerzas y cuerpos de seguridad en las últimas tendencias en ciberseguridad para la lucha contra los ciberdelitos e incidentes. Durante dos semanas, un total de 200 especialistas de unidades de policía especializadas contra la lucha contra el cibercrimen, así como técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs), se formarán en León en las últimas técnicas para la lucha contra los ciberdelitos y la gestión de incidentes de ciberseguridad.

La seguridad informática es un tema vital que afecta a todos. El sector de la ciberseguridad crece en España a un ritmo del 12% anual y emplea a 42.500 profesionales, constituyendo uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria y un sector con enormes expectativas de empleo. No en vano, España prevé aumentar el gasto en un 36% para el 2020.

Actualmente no hay suficientes profesionales en materia de ciberseguridad para cubrir la demanda existente y, según el Informe Anual de Seguridad de Cisco 2014, la cifra a nivel mundial rondaría el millón de vacantes. Dentro de este marco aparece el Summer BootCamp.

En el proyecto participan 100 especialistas de las fuerzas y cuerpos de seguridad (FCS) y 100 técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERT) de España, Latinoamérica y de otros países de Europa. La iniciativa está promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, coordinado con el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Y como muestra de su vocación internacional participa también la INTERPOL, la EUROPOL o la Organización de Estados Americanos;  también cuenta con entidades colaboradoras en las que destacan referentes internacionales tanto en el apartado de CERT como en el de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Miguel Rego, director general de INCIBE, ha sido el encargado de inaugurar el proyecto: “este evento seguirá las tendencias marcadas por grandes potencias en ciberseguridad, como son EEUU y UK, que están poniendo en marcha programas formativos de alta capacitación práctica (formato BootCamp) para formar a los profesionales en diversas materias relacionadas con la ciberseguridad”.

El alcalde León, Antonio Silván, quiso poner ayer de manifiesto la importancia de que se celebre un evento de esta relevancia en la ciudad: “La ciudad se convierte en el mejor escaparate tecnológico, mientras que en diciembre la capital leonesa acogerá el CyberCamp, la gran quedada tecnológica que organiza el INCIBE. Todo ello demuestra que se está realizando un buen trabajo y que vamos en la buena dirección”.

Durante el Summer Bootcamp, el primer evento de este tipo celebrado en español, las personas que procedan de fuerzas y cuerpos de seguridad recibirán formación y entrenamiento con un enfoque práctico sobre materias específicas de este colectivo (malware, encriptación, Deep Web…). En particular, el programa se va a apoyar en la investigación de ciberdelitos y ciberterrorismo.

Por otro lado, los CERT (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) de España y Latinoamérica, se formarán en la gestión de incidentes de nivel 2 y 3. Para ello emplearán casos prácticos con los que enfrentarse a posibilidades reales del día a día de un operador. No faltarán tampoco ciberejercicios. Debido a las condiciones internacionales del programa, las clases serán en inglés y español, mientras que las actividades grupales conjuntas serán en español, que contarán con traducción simultánea.

El embajador de la OEA, Francisco Laínez, ha querido enfatizar que los “eventos como el Summer Bootcamp contribuyen en el intercambio de experiencia entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre países latinoamericanos y caribeños con España y otros países europeos. Esta red de contacto y conocimiento es clave en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información