TENDENCIAS | Noticias | 22 DIC 2015

Durante el tercer trimestre se generaron 237 amenazas cada minuto

Los expertos de McAfee Labs han detectado un aumento de ataques de malware fileless, nuevos troyanos que aprovechan la codificación débil de apps que conectan con proveedores de servicios back-end y el regreso del macro malware, entre otras muchas amenazas.
amenazas_seguridad_malware
Hilda Gómez

El tercer trimestre del año ha vuelto a ser prolífico en lo que a repunte de nuevas amenazas. Así lo indica el informe sobre ciberamenazas de Intel Security, en el que repasa las principales novedades en ataques y malware, y las últimas cifras actualizadas sobre el volumen y el tipo de ciberamenazas detectadas durante este período.
Respecto a las novedades sobre amenazas, los investigadores de McAfee Labs detectaron cerca de 75.000 ejemplos de ataques de malware fileless, como Kovter, Powelike o XswKit, diseñado para aprovechar los servicios de plataforma de sistema operativo y entrar en la memoria sin dejar rastro en el disco, haciendo más difícil su detección. También detectaron dos troyanos que estaban aprovechando una codificación débil de aplicaciones móviles que conectaban aplicaciones con proveedores de servicios back-end de gestión y almacenaje de datos para instalar de forma sigilosa códigos maliciosos, con el fin de obtener las claves de las tarjetas de crédito con un esquema de SMS y realizar transacciones fraudulentas. Junto a ello han percibido un aumento considerable de macro malware, cuya principal vía de infección ha sido campañas de spear phising diseñadas para engañar a miembros de corporaciones y conseguir que abran archivos adjuntos cargados de malware. Este tipo de malware es capaz de permanecer oculto aún después de descargar sus payloads maliciosos.
Durante el trimestre, la red Global Threat Intelligence (GTI) de McAfee Labs detectó una media de 237 amenazas cada minuto, más de 7,4 millones de tentativas de dirigir a los usuarios a URL peligrosas a través de emails o búsquedas en el navegador, más de 3,5 millones de archivos infectados dirigidos a su red de clientes y otros 7,4 millones de programas no deseados que intentaron instalarse o iniciarse en sus equipos. Además, el número total de casos de malware móvil aumentó un 16% en el último trimestre y un 81% en lo que llevamos de año.
El número de nuevos casos de ransomware registrados por McAfee Labs aumentó un 18% entre el segundo y el tercer trimestre. El nuevo malware rootkit disminuyó un 65%, mientras que la botnet de Kelihos es la que más spam ha enviado en el tercer trimestre. Por otra parte, el malware dirigido a sistemas operativos Mac ha registrado un aumento cuatro veces mayor en el tercer trimestre con respecto al anterior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información