TENDENCIAS | Noticias | 12 MAY 2017

EE.UU. modernizará su infraestructura TI para apuntalar la ciberseguridad

Donald Trump ha firmado su primera orden ejecutiva al respecto. Una suerte de 'manual de instrucciones' para el futuro en el que prioriza la migración a la nube y la consolidación de las redes estatales.
Trump
Redacción

La industria de la ciberseguridad en Estados Unidos puede respirar un poco más tranquila después de que Donald Trump haya firmado su primera orden ejecutiva al respecto. El sector veía pasar las semanas y los meses preocupado por la falta de acción en un tema que se ha convertido en transversal, tanto para las empresas como para las políticas estatales. Y eso que la palabra ‘ciberseguridad’ no ha dejado de salir de la boca del controvertido presidente desde que se inició la campaña electoral, eso sí, sin mover ficha hasta la fecha.

En primer lugar, Trump ha anunciado que quiere renovar las infraestructuras TI del Gobierno y migrarlas a la nube. Todo con el objetivo de “centralizar el riesgo” y que las agencias utilicen servicios TI compartidos. En entornos cloud, asegura Tom Bossert, consejero de seguridad interna de la Casa Blanca, es más difícil que se fracture la seguridad. “Hemos dedicado demasiado tiempo a proteger los viejos sistemas federales, muchos de los cuáles conservan información de nuestros ciudadanos”.

Este plan de modernización incluye también la transición de las agencias gubernamentales a redes “consolidadas”, de tal manera que toda la infraestructura informática del país funcione como una “red de empresas federales”. Una premisa substancial, a riesgo de que, si no se lleva a cabo, no se puedan mitigar ciertas amenazas.

Asimismo, las agencias gubernamentales implementarán de motu proprio la hasta ahora voluntaria guía NIST que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos publicó en 2014 para proteger a las organizaciones.

Según los expertos, esta orden ejecutiva es un buen arranque para poner cerco a la seguridad del país. Una suerte de ‘plan para un plan’ que exige la publicación de informes periódicos para estudiar como continuar reforzando el entramado informática del país. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información