TENDENCIAS | Noticias | 06 MAY 2014

El antivirus ha muerto, ¿profecía o realidad?

Tags: Seguridad
"El antivirus ha muerto". Eso es lo que ha dicho Brian Dye, vicepresidente de seguridad de la información de Symantec, en una entrevista concedida este fin de semana a The Wall Street Journal. Sus palabras suenan chocantes, sobre todo porque proceden de Symantec que dispone de una suite antivirus, Norton, que ha estado durante años a la vanguardia de la seguridad en PC.
Antivirus muerto
Brad Chacos. PCWorld

Con esta afirmación, el directivo no estaba indicando que Norton se retire, sino que reflejan una nueva realidad en la protección informática que está afectando especialmente al antivirus tradicional.


Si bien la detección de software malicioso y la protección de los equipos aún juega un papel muy importante en la seguridad informática, muchos de los ataques y amenazas actuales son muy sofisticados y se las arreglan para penetrar en los ordenadores, aunque tengan instalados programas antivirus. Dye ha reconocido en esta entrevista que los antivirus tradicionales apenas detectan un escaso 45 por ciento de todos los ataques.


Para complicar aún más las cosas, el proveedor de seguridad FireEye ha llegado a reconocer que el 82 por ciento de todo el malware que detecta se mantiene activo apenas una hora, y que el 70 por ciento de todas las armas de ataque sólo se utilizan una vez, ya que los autores de malware cambian rápidamente su software para evitar ser detectados por los antivirus tradicionales.


Para combatir las nuevas amenazas, Norton y otras compañías de software de seguridad están lanzando nuevas ofertas diseñadas para cerrar otras vías de ataque concretas, con herramientas que protegen contra el spam y los intentos de phishing, los sitios web infectados y los ataques vía redes sociales. Además, han empezado a hacer incursiones en software complementario, como el de gestión de contraseñas, aplicaciones VPN móviles o los servicios de almacenamiento cloud seguros.


En otras palabras, el antivirus no ha muerto del todo, a pesar de las fuertes palabras del directivo de Symantec. Lo que pasa es que ahora es una de las muchas herramientas que necesitamos para estar seguros.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información