TENDENCIAS | Noticias | 01 DIC 2017

El mundo 'ciber' toma fuerza en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional

El escrito, que se aprobará hoy, incide especialmente en la necesidad de establecer una cultura de la seguridad.
Álvaro Nadal  junto a Mariano Rajoy
Álvaro Nadal junto a Mariano Rajoy
M. Moreno

 

Hoy es el día fijado para aprobar la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Ésta sustituirá a la de 2013 y, el Consejo de Ministros, encargado de dar luz verde al escrito, ha incorporado muchas novedades en torno al ámbito de la ciberseguridad, que ha impactado de lleno en los últimos meses, sobre todo con la polémica de las campañas de desinformación en torno al ‘Procés’ catalán, en las preocupaciones nacionales. “Se trata de un plan completo, bien organizado y planteado con respecto al anterior y que se alinea con el de otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido”, asegura a CSO Guillem Colom, codirector y cofundador de Thiber, el think thank específico de ciberseguridad. Pero, apunta el directivo, está a expensas de que se realice una nueva estrategia específica de Ciberseguridad Nacional que se complemente con lo aprobado hoy. “Asimismo, una vez entre en vigor, habrá que ver cómo se implementa y la ejecución presupuestaria que requiere”.

Colom asegura,  confiado de que el nuevo plan de Ciberseguridad Nacional se realice pronto, que éste tendrá que abordar un nuevo panorama en el que entran en juego nombres propios como el ciberriesgo, espionaje, cadenas de suministro o infraestructuras críticas. “En cualquier caso, el escrito que se aprobará hoy ya incorpora el elemento ‘ciber’ de una forma muy completa”.

Otro punto vital de la nueva estrategia general pasa por establecer una cultura de la seguridad. La formación del ciudadano es vital para adaptarse a este nuevo mundo. Cometer delitos vía Internet es mucho más barato y exitoso para los delincuentes y nadie está exento de ser atacado, ni ciudadanos ni todo tipo de empresas. “Es un gran logro que se ponga tantas veces de manifiesto la importancia de que la gente tome conciencia de que la seguridad es algo que no se da por supuesto y que las cosas son más complejas de lo que parecen”, explica Colom. “Esto requiere planes de formación y de concienciación”.

 

El legislador, siempre un 'pasito' por detrás de la evolución tecnológica

El mundo online ha derribado todo tipo de fronteras físicas y una de las grandes quejas del sector pasa por la necesidad de crear organismos internacionales que combatan un problema global. Por ello, los escritos nacionales deben acomodarse a los mandatos de la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión europea que, según Colom, es de carácter más “táctico”. Aunque ya estamos viendo como todas las normativas se colocan junto a los objetivos comunitarios. “Por ejemplo, la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ya está en línea con la directiva NIS”.

Por otra parte, el experto reconoce que el legislador siempre va un paso por detrás del cambio tecnológico. Adolece de cierta falta de agilidad y adaptación aunque parece que todas las administraciones van tomando conciencia del cambio y de sus efectos, sobre todo con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial y la ‘guerra informativa’, tal y como se ha denominado al fenómeno que está pasando en las redes sociales. “Ésta, que ya viene desde hace tiempo desde fuera de nuestras fronteras, puede tener efectos sociales y políticos importantes”. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información