TENDENCIAS | Noticias | 11 ABR 2018

Facua avisa de una app fraudulenta que suplanta a Bankia

La recomendación de la OSI ante este tipo de casos es que los usuarios se instalen aplicaciones únicamente de tiendas oficiales como Google Play o App Store, o en caso de duda, desde la propia web de la empresa.
bankia facua app
Redacción

Facua ha emitido una alerta de una aplicación fraudulenta: Bankia Particulares, que se hace pasar por la app oficial de Bankia en Google Play, cuyo objetivo consiste en capturar el usuario y la contraseña de las potenciales víctimas, además de poder acceder a ciertos datos almacenados en sus dispositivos móviles y realizar ciertas acciones.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) advierten de que las personas que hayan facilitado sus credenciales de acceso a la aplicación Bankia Particulares se encuentran entre los usuarios afectados.

La recomendación de la OSI ante este tipo de casos es que los usuarios se instalen aplicaciones únicamente de tiendas oficiales como Google Play o App Store, o en caso de duda desde la web de la empresa. 

La mayoría de entidades bancarias facilitan una serie de consejos en su sección de seguridad, tal y como explica Facua, como por ejemplo, no acceder a la app oficial desde el navegador del teléfono móvil, sino desde la propia app, establecer un código de desbloqueo o contraseña para aumentar la seguridad de éste y no acceder al servicio de banca online desde conexiones no confiables o redes wifi públicas.

¿Que nos puede orientar a pensar que esta app es falsa?

  • La imagen de la aplicación Bankia Particulares lleva el logo de Bankia junto a la palabra "new". Según señala la OSI, una aplicación oficial no identifica que es nueva con un membrete.
  • Desde la web de Bankia no se enlaza a dicha aplicación.
  • Hay pocos comentarios y su contenido no parece veraz.
  • Es una app reciente pese a que Bankia no la ha anunciado.
  • El correo de contacto del desarrollador de la aplicación no existe.
  • El enlace de la política de privacidad enlaza a una página que no tiene nada que ver con Bankia
  • Para instalarla, pide permisos tales como el acceso a todas las cuentas del usuario en el móvil (correo, mensajería u otras), para el envío y la recepción de SMS. Estos permisos no son necesarios para una aplicación de una entidad bancaria.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información