Biometría
Identidad
Autenticación

La FNMT pone en marcha un piloto de cartera digital en el ámbito universitario

El proyecto permitirá a los alumnos y docentes de la UC3M, UMU y URV generar y almacenar credenciales verificables que permitan el acceso seguro a diversos servicios.

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Foto de Arthur Mazi (Unsplash).

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que trabaja para la Secretaría General de Administración Digital en proyectos de identidad digital, ha puesto en marcha un piloto de cartera digital junto a tres universidades del país, que permitirá a alumnos, docentes y personal de los establecimientos acceder a distintos servicios mediante la generación, almacenamiento y autenticación de credenciales.  

El proyecto, que se ha implementado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), busca crear un nuevo modelo de identificación digital que pueda almacenarse en una wallet junto a otras credenciales, con miras a expandir la iniciativa de forma generalizada en un futuro. 

Esta cartera digital cuenta con un sistema seguro que almacenará sólo información pública de las cuatro entidades emisoras de credenciales. Éstas quedarán bajo el control del usuario, garantizando su soberanía, y contendrán datos personales como el nombre y apellidos, correo electrónico e identificador de estudiante, entre otros. 

Raquel Poncela, directora de Servicios Digitales e Innovación de la FNMT, comentó a CSO que “a través de este piloto de cartera digital, los alumnos, el personal docente y el personal de administración de las universidades podrán solicitar una credencial de identidad. Esta credencial de identidad es una identidad soberana, emitida por la FNMT sobre la red blockchain que administra, y se obtiene a través de un proceso de videoidentificación remota sobre la plataforma de videoidentificación de la FNMT, que garantiza la seguridad y confianza tanto del proceso como de la custodia de los videos, imágenes y datos biométricos”. 

 

Cómo funciona 

Por un lado, la FNMT emitirá una credencial verificable de identificación mediante la tecnología de la compañía de ciberseguridad e identidad digital descentralizada Gataca. Esta tecnología permite a los usuarios recuperar el control total de su identidad digital sin intermediarios y almacenar sus documentos de identidad digital (o credenciales verificables) en sus propios dispositivos móviles. Los usuarios podrán decidir con quién compartirlos e incluso revocar el acceso a su información en cualquier momento. 

Para obtener su credencial verificable de identificación, los usuarios deberán realizar la solicitud a través de la cartera digital y acreditar su identidad de forma telemática a través de su cámara para la identificación biométrica. 

En un segundo paso, los usuarios deberán obtener una segunda credencial de identificación llamada ‘MyAcademicID’, que será emitida por cada una de las universidades participantes y que se almacenará en el mismo wallet.  

Esta credencial universitaria permitirá el acceso seguro a diversos servicios a través de los portales web disponibles. En el caso de la UC3M, el personal docente investigador y el personal de administración y servicios podrán acceder a una aplicación web para la gestión de contenidos formativos, mientras que en la UMU, la cartera digital permitirá el acceso a revistas y publicaciones científicas al personal docente investigador, a los alumnos de máster y doctorado y al personal de la biblioteca. En la URV, en tanto, el personal de administración y servicios podrá realizar el fichaje para gestionar su presencialidad en la universidad mediante el sistema de identificación. 

“Además de la credencial de identidad (que se basa en el DNI y en datos biométricos de la persona) se pueden incorporar en la cartera otras credenciales de atributo, como el carnet de estudiante o estar en disposición de un título universitario”, añadió Poncela. 

Irene Hernández, CEO de Gataca –la empresa seleccionada por la FNMT para aportar la tecnología de identidad descentralizada al proyecto-, señaló a CSO que “creemos firmemente en el poder transformador de la identidad descentralizada para restablecer la confianza en las interacciones digitales. Al permitir que los usuarios tengan el control total de su identidad y decidan cómo y cuándo compartir sus datos, blindamos la seguridad y prevenimos el fraude en el entorno digital, siendo este piloto un primer paso en el avance de la identidad digital en nuestro país. Confiamos en que los resultados serán prometedores de cara a la adopción generalizada de esta tecnología"

 

Hacia una wallet europea 

"Este piloto es una primera experiencia que ha permitido, en primer lugar, testar la integración de los diferentes componentes tecnológicos que lo habilitan, y en segundo lugar, testar la usabilidad real de este wallet”, sostuvo Poncela. Esto, en el contexto de que la FNMT también está trabajando en paralelo en el desarrollo de una cartera digital española.  

Además, la FNMT “está liderando un consorcio de la Comisión Europea, el consorcio más grande que ha existido en la comisión pues participan más de 80 instituciones públicas y privadas, y cuyo objetivo es la definición de la futura cartera digital europea, en el marco del futuro reglamento eIDAS2 y cuya aprobación será impulsada durante la Presidencia española”. 



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