TENDENCIAS | Noticias | 24 ENE 2017

La seguridad, principal preocupación de las empresas EMEA en sus viajes hacia la nube

Según un informe con más de 2.000 opiniones de profesionales TIC que acaba de presentar F5 Networks, el factor de la disponibilidad pasa a segundo plano.
seguridad
Redacción

Por primera vez, el factor seguridad supera al de disponibilidad y se convierte en la máxima prioridad de las organizaciones. Así lo expresa F5 Networks en su  informe State of Applications Delivery Report 2017 donde recoge las opiniones de más de 2.000 profesionales del sector TIC de todo el mundo.

Este cambio se debe, según el estudio, a dos cosas. Por un lado, se ha incrementado la demanda de servicios de aplicaciones dirigidos precisamente a garantizar la seguridad de estas aplicaciones. Cada compañía de la zona EMEA tiene previsto desplegar una media de 18 servicios de aplicación durante los próximos 12 meses, 7 más que en 2016. Por otro lado, crece la orientación hacia metodologías DevOps con el fin de poder asumir los recursos adicionales que requieren los nuevos servicios, ganar eficiencia operativa a través de la automatización y la mayor capacidad de programación.

Hacia una nube híbrida

El mayor foco de inversión de las compañías de la zona EMEA durante este año será el desarrollo de nubes privadas on-premise (46%). Casi la mitad de los encuestados (48%) declara que la nube privada tendrá aún mayor importancia estratégica para su organización en los próximos dos a cinco años y que tres cuartas partes de sus aplicaciones ya estarán en la nube este año.

No obstante y a nivel global, cuatro de cada cinco encuestados dicen que están adoptando modelos de nubes híbridas, siendo conscientes de que uno de los desafíos que tendrán que superar será el de ser capaces de mantener políticas de seguridad consistentes en múltiples entornos (25%).

“Todavía hay desafíos que superar, pero el cambio global hacia la adopción de un escenario híbrido muestra claramente un creciente reconocimiento de que la agilidad y la velocidad pueden lograrse sin comprometer la seguridad, siempre que existan políticas y soluciones consistentes", explica Ryan Kearny, CTO de F5 Networks.

Los nuevos ciberataques hacen saltar las alarmas

Los principales desafíos de seguridad que se citan en el informe son el aumento de la sofisticación de los ataques (64%) y la falta de conciencia de los empleados sobre el impacto que puede tener no seguir la política de seguridad corporativa (53%). En este sentido, casi un tercio (32%) señala que sería necesario abordar con mayor interés la falta de competencias del personal relacionadas con la seguridad, así como analizar el nivel de formación que se les ofrece en las empresas.

Los responsables de seguridad de las organizaciones están tomando nuevas medidas que van más allá del perímetro y los firewalls tradicionales. A nivel global, estos profesionales tienen previsto implementar servicios de mitigación DDoS (21%), protección DNSSEC (25%) y servicios Web Application Firewall, WAF, (20%). De acuerdo con la encuesta de F5, las empresas que han desplegado un Web Application Firewall (WAF) y servicios de mitigación DDoS presentan una confianza mayor en su capacidad para resistir un ataque a nivel de aplicación y, curiosamente, las organizaciones Cloud First son las que más confían en su seguridad.

Mayor operatividad y capacidad de programación a través de DevOps

Las organizaciones están recurriendo a la automatización y a la orquestación para escalar operaciones en todos los entornos. Como resultado, más de la mitad de los encuestados consideran que las infraestructuras y plantillas habilitadas por APIs son importantes. La escalabilidad y la reducción del OpEx siguen siendo los dos motores principales para el uso de frameworks SDN, y las compañías están mostrando cada vez más una tendencia hacia la estandarización, con el 39 por ciento que confía en solamente un framework en 2017, comparado a 32% en 2016.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información