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Las contraseñas quedan en el pasado: el 60% de las empresas está habilitando la autenticación biométrica multicapa

Ante la evolución de los riesgos de ciberseguridad impulsada por la IA y la sofisticación de los ataques, la biometría se hace un espacio en la seguridad personal y corporativa.

biometría

El auge de la inteligencia artificial (IA) y su vertiente generativa ha propiciado un entorno altamente riesgoso en términos de ciberseguridad, en el que la sofisticación de los ataques hace más difícil su detección y el fraude digital es pan de cada día. En este contexto, la biometría se posiciona como una solución fiable y práctica para proteger la información corporativa, además de ser altamente aceptada por los usuarios, según el informe La biometría, clave para la satisfacción del cliente y la lucha contra el fraude generado por la IA, elaborado por IDC. 

Marc Sabadí, Identity Innovation Lead en Mitek, empresa que patrocina el estudio, expresó que “los métodos de autenticación convencionales son cada vez más fáciles de burlar y ya no ofrecen la seguridad adecuada a los usuarios. Tenemos que hacer frente a las amenazas emergentes (desde los clones de voz y la suplantación de imágenes faciales hasta el fraude emergente generado por IA) utilizando herramientas y tecnología capaces de detectar y bloquear al instante estas amenazas”. 

Según el informe, un 77% de quienes utilizan la autenticación biométrica en sus smartphones o tabletas se sienten más satisfechos con este método de seguridad que con los tradicionales. De hecho, para uno de cada tres encuestados, el tener que recordar varios nombres de usuarios y contraseñas es un verdadero quebradero de cabeza. 

Esta alta aceptación de la autenticación biométrica por parte de los usuarios ha llevado a las empresas a adoptarla en sus organizaciones. El 60% de las empresas encuestadas afirmaron ya estar en proceso de habilitar la autenticación biométrica multicapa, la tecnología más potente para combatir el fraude online, ya que utiliza múltiples capas de datos biométricos para identificar a las personas (como el reconocimiento facial combinado con la voz y las huellas dactilares, por ejemplo). Además, una de cada tres planea implementar esta tecnología en el próximo año o dos. 

Concienciados por la alta situación de riesgo en el ciberespacio, los consumidores están cada vez más alerta. El 25% de ellos ha sufrido el hackeo o robo de una de sus cuentas online y, como consecuencia, más de un tercio cambió de compañía por ello. 

Así, las organizaciones están más preocupadas de adoptar nuevos métodos y tecnologías para proteger su información y la de sus clientes ante las crecientes amenazas de seguridad que impulsan las tecnologías emergentes, como la IA. Con este panorama de fondo, el informe revela que el 83% de las empresas aseguró haber realizado inversiones para mejorar su tecnología y los procesos de autenticación de sus consumidores. 

Mark Child, director asociado de Investigación de IDC, aseveró que “las empresas tienen una doble responsabilidad frente a las cada vez mayores amenazas online: reducir el riesgo corporativo y mantener a sus clientes seguros y protegidos. Nuestro estudio confirma que los consumidores están dispuestos a apoyar —y en muchos casos prefieren— los sistemas de autenticación de identidad biométrica cuando mejoran la seguridad online”. 



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