TENDENCIAS | Noticias | 08 FEB 2016

"Los ejemplos prácticos son la mejor herramienta para enseñar ciberseguridad"

Pablo Caneo, CSO de la naviera Ultramar en Chile, desgrana la estrategia que su compañía mantiene en seguridad de la información.
Pablo Caneo
Marlon Molina

La seguridad y la ciberseguridad son una responsabilidad de toda la organización. La protección de los datos tanto ante posibles robos como para mantener la confidencialidad es crucial para el buen funcionamiento de cada departamento de la empresa. Ultramar Agencia Marítima en Chile entiende esta misión y es a su vez parte del objetivo que traslada a los más de 9.000 empleados que tiene en todo el territorio chileno.

“La seguridad es parte de la cultura general de la empresa”, explica Pablo Caneo Gutiérrez, CSO de Ultramar en Chile, quien añade que “todos los empleados conocen la importancia de cuidar el secreto y la información”.

Las acciones para la protección de la información no se resuelven siempre con software y tecnología. Para preparar la empresa ante los ataques de ingeniería social es formar a los empleados. En el caso de Ultramar, la seguridad forma parte del programa de acogida de empleados. Cuando entra un nuevo profesional a la compañía recibe formación para su puesto durante los primeros dos días, y el departamento de seguridad de las tecnologías de la información cuenta con media hora para dar al nuevo empleado los primeros pasos en la responsabilidad y el cuidado de la información.

Como CSO, Caneo dirige un programa de formación continua en la organización donde cada dos meses se celebra una comida abierta a todos los empleados, donde se tratan diferentes temas relacionados con la seguridad de la información. En estas jornadas formativas tiene como invitados a expertos externos que ayudan en la concienciación, el conocimiento de las tecnologías y más importante, en demostraciones prácticas que ayudan a entender diferentes tipos de ataques, amenazas o actuaciones.

En el caso de Ultramar Chile, la dirección de seguridad y auditoría también es responsable de la gerencia de procesos y gestión, que Caneo enfoca principalmente al uso de estándares internacionales como puede ser la ISO 27001, que si bien está implantada en la empresa no ha certificado, pero que sirve de guía para los procesos y la seguridad de la información.

Un buen ejemplo del compromiso tanto de Pablo Caneo como de Ultramar Chile es su participación en el capítulo local de ISACA, el cual Caneo preside por quinto año, y con una alta involucración nacional e internacional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información