ACTUALIDAD | Noticias | 02 SEP 2014

Decálogo de errores informáticos a evitar en el trabajo

Tags: Seguridad
El uso de dispositivos tecnológicos y del correo electrónico personal para transferir datos corporativos, o el uso inapropiado de los equipos del trabajo, son algunas de las imprudencias informáticas que podrían ocasionar un despido. Kaspersky Lab aconseja como evitarlas.
PC usuario
Hilda Gómez

Tras las vacaciones, llega la temida vuelta al trabajo. Con el objetivo de ayudar a los profesionales a empezar con buen pie, Kaspersky Lab repasa los diez errores informáticos más habituales que pueden ponerles en aprietos y que incluso podrían costarles su empleo, así como la forma de evitarlos.

El primero es evitar emplear un pendrive para transferir datos corporativos a su ordenador y viceversa, lo que puede terminar infectando todos los ordenadores de la oficina con un virus, como es el caso de Stuxnet. El uso de tablets y smartphones también conlleva riesgos, partiendo desde la utilización del teléfono del trabajo para temas personales o para jugar. Si se quiere utilizar los dispositivos para el trabajo y para los temas personales es recomendable recurrir a soluciones de tipo BYOD.

A la hora de chatear a través de las redes sociales hay que tener cuidado con los datos o informaciones que se comparten, ya que los hackers las usan a menudo para obtener credenciales de la empresa. También hay que evitar utilizar un vocabulario inapropiado cuando al comunicarse con clientes o colaboradores.

Kaspersky tampoco recomienda reenviar documentos de trabajo a través del correo electrónico personal, ni mandar datos personales cifrados desde el ordenador de la oficina, ya que puede hacer que un departamento seguridad muy estricto interprete que se han compartido datos confidenciales con personal ajeno a la compañía. Por supuesto, hay que evitar usar software de terceros en los equipos del trabajo, descargar contenido irrelevante para el trabajo y dejar la contraseña en un lugar visible.

Por último pero no menos importante, todo lo que se escriba o se comparta online puede ser utilizado tanto para impulsar la carrera como para arruinarla, así que es aconsejable que el profesional se lo piense antes de hacer nada.

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