Seguridad
Malware

España tiene un 38,3% de ordenadores infectados

PandaLabs detectó de media más de 225.000 nuevas muestras del malware diarias en el primer trimestre, siendo Cryptolocker, Facebook y Android los principales protagonistas de la actividad maliciosa desarrollada en dicho período.

malware-virus

Los datos facilitados por PandaLabs relativos a la actividad maliciosa del primer trimestre del año confirman un repunte de las amenazas. No en vano, se detectaron una media de 225.000 nuevas muestras del malware al día, con picos en los que se llegaron a superar el medio millón de muestras diarias, lo que representa un crecimiento del 40% respecto al mismo período de 2014. Los troyanos siguen siendo el tipo de malware más común, con un 72,7% de muestras, y también la principal fuente de infección, con un 76% de usuarios infectados por esta vía.

El laboratorio de Panda destaca el aumento de los ataques a través de ransomware, especialmente en su variante Cryptolocker, que los criminales han seguido explotando tratando de obtener beneficio de las empresas a través del robo de información valiosa. Este ha sido precisamente el caso de diez compañías petrolíferas dedicadas al transporte marítimo, entre las que se encuentra una organización española. Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “en este caso la particularidad ha sido que no han infectado a través de malware si no a través de archivos que se ejecutan de manera recurrente”.

Durante el trimestre también se han producido ataques a través de redes sociales y del móvil, como por ejemplo, los perpetrados en Facebook mediante el supuesto regalo de tarjetas regalo de ZARA, que logró captar a más de 5.000 suscriptores. En cuanto al móvil, la mayoría de las infecciones han seguido produciéndose en teléfonos Android, la mayoría vía SMS.

Finalmente, PandaLabs señala que España ha vuelto a situarse por encima de la media mundial en volumen de ordenadores infectados, con un 38,3%, un ranking que lidera China con un 48% de infecciones, seguido de países como Turquía o Perú. A este respecto, Luis Corrons comenta que “no debemos olvidar que los ciberdelincuentes se mueven por un motivo clave: conseguir dinero. Y en paralelo, nuestra vida es cada vez más digital, por lo que también estamos más expuestos a ser víctimas de un ataque. A lo largo del año, seguiremos viendo ataques que secuestren el ordenador, y ataques a través de redes sociales y dispositivos móviles”.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS