ACTUALIDAD | Noticias | 27 NOV 2015

Más de 9.000 asistentes se dan cita en Cybercamp 2015

Del 27 al 29 de noviembre se ha celebrado Cybercamp, un evento organizado por INCIBE con el objetivo de ayudar a la generación de talento en ciberseguridad, y fomentar las buenas prácticas en el uso de Internet por parte de los ciudadanos. De ello hemos hablado con Marcos Gómez, subdirector de operaciones del INCIBE.
cybercamp_2015
Hilda Gómez

El BarclayCard Center de la Comunidad de Madrid ha acogido la segunda edición de Cybercamp 2015, donde más de 9.000 asistentes disfrutaron de un conjunto de actividades formativas y lúdicas relacionadas con el mundo de la ciberseguridad, además de conferencias y talleres impartidos por importantes figuras y expertos de la industria. Según Marcos Gómez, subdirector de operaciones del INCIBE, “las perspectivas son repetir la experiencia de 2014 impulsando nuevas actividades, talleres, foros de empleo, foros de emprendedores y un hackaton, e intentar aumentar el número de asistentes, no solo de profesionales, sino, sobre todo, también fomentar la participación de familias y educadores”.
Bajo el lema “Demuestra tu potencial”, el evento está destinado estimular la ciberseguridad como opción de desarrollo profesional y oportunidad de empleo para jóvenes talentos y profesionales y, de forma específica en esta edición, como vector para la confianza digital en la familia. Además, para conectar el talento con las necesidades específicas de las empresas, CyberCamp 2015 ha acogido la segunda edición del Foro Empleo y Talento en Ciberseguridad, en el que medi ecntenar de empresas, como Indra, S21sec, GMV, Accenture o Panda Security han ofrecido oportunidades laborales a personas en situación de desempleo y jóvenes talentos emergentes. Además, como novedad, en esta edición la búsqueda de oportunidades laborales se ha podido realizar también de manera virtual y se ha difundido la oferta formativa e investigadora en ciberseguridad en España.
Sobre la participación de estas empresas, Marcos Gómez, comenta que, “sin ellos, este tipo de iniciativas serían complicadas. Al fin de al cabo, ellos son los receptores de muchas de las actividades que llevamos a cabo como la gestión del talento, la formación a profesionales o la búsqueda de emprendedores, ya que son empresas muy enfocadas a la ciberseguridad que buscan este tipo de profesionales”. De hecho, en la primera edición de Cybercamp, de los aproximadamente 4.000 asistentes, unos 1.200 se acercaron interesados en enfocar su profesión hacia el mundo de la seguridad, y se calcula que de ahí han salido unos 300 posibles profesionales que se incorporarían este año. “Al igual que en 2014, este año una gran parte de los asistentes registrados han encontrado aquí una forma real de encontrar esa oportunidad laboral”, añade Gómez. Concretamente, este año se han ofertado un total de 439 puestos de trabajo, a las que se han presentado multitud de jóvenes, que han presentado sus curriculum y han realizado entrevistas de trabajo.  
Respecto al perfil profesional, las empresas consultadas valoran la especialización de los candidatos, pero también habilidades sociales como la empatía y la inteligencia emocional.  Asimismo, buscan desde “perfiles junior”, recién salidos de la Universidad y de los Centros de Formación Profesional, con interés y motivación en el ámbito de la ciberseguridad para ofrecerle una trayectoria profesional, hasta expertos en el sector para ocupar puestos de mayor responsabilidad.

A través de la Aceleradora de Proyectos de INCIBE, las ideas y proyectos emprendedores han tenido asimismo cabida en Cybercamp, con sesiones de mentoring y puesta en común con inversores. “Lo que estamos haciendo es ofrecer una oportunidad a las mejores ideas con asesoramiento, capacitación, oportunidades de financiación, y que esos emprendedores tengan algo de músculo para tener un mayor porcentaje de éxito. Eso hay que unirlo a una labor muy importante que estamos haciendo, que es la de análisis de la demanda, ya que es vital conocer qué tipo de demanda hay para que el diseño de las herramientas tenga un futuro más exitoso”, señala Gómez.
Junto con la identificación y gestión del talento, en esta segunda edición se ha hecho hincapié específico en la importancia de la ciberseguridad en familia. En este sentido, padres y educadores e interesados en ciberseguridad han dispuesto de un conjunto de actividades para conocer buenas prácticas en el uso de Internet, jornadas y visitas guiadas de ciberseguridad para alumnos y profesores, así como actividades basadas en robótica, LEGO, realidad virtual y pantalla displair para los más pequeños.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información