ALERTAS | Noticias | 05 JUN 2014

Cómo evitar ataques de spam

Tags: Seguridad
El desmantelamiento de la botnet Gameover Zeus por el FBI ha puesto de manifiesto la importancia de conocer de qué manera se puede evitar ataques de Spam. Panda Security, a través de dos de sus expertos, explica cuáles son las consecuencias de ser víctimas de un ataque de este tipo.
correo electronico spam
Bárbara Madariaga

 

 El pasado lunes, el FBI y otras compañías del sector, entre las que se encontraba Microsoft, desmantelaron Gameover Zeus, una peligrosa botnet que tenía como objetivo a grandes organizaciones privadas y públicas, llegando a infectar entre 500.000 y 1 millón de PC alrededor del mundo, provocando más de 100 millones de dólares de pérdidas.

Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, y José Manuel Bernal, técnico de Soporte de Panda Security, explican que Zeus es una familia de troyanos “que tiene bastantes años y es de origen ruso. Está especializada en el robo de credenciales de clientes de banca online y ha infectado a miles de ordenadores en todo el mundo. En la mayor parte de ocasiones es distribuido por los ciberdelincuentes a través de mensajes de spam”.

¿Cómo nos podemos proteger de una amenaza de estas características? El director técnico y el técnico de soporte de Panda Labs recuerda que “al ser Zeus una botnet basada en P2P es factible que sus creadores traten de recuperar el control de la misma, por eso es muy importante que se todos los equipo que hayan podido ser infectados, se desinfecten lo antes posible”. Para ello, es necesario disponer de una solución actualizada y realizar un análisis del equipo.

No obstante, y para evitar ser víctima de un ataque de spam de este tipo, Luis Corrons y José Manuel Bernal instan a “utilizar el sentido común, no abrir mensajes desconocidos, y desconfiar de mensajes con asuntos llamativos” ya que son los que con más probabilidad contengan un virus. “Los más típicos son avisos de un paquete de UPS, DHL u otra compañía de mensajería, una transferencia de PayPal o un error en el envío de mensajes de correo electrónico. Si te llega algo así, no abras los ficheros adjuntos a no ser que estés completamente seguro de que es algo que tú has solicitado”, finalizan los expertos de Panda Security. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información