ALERTAS | Noticias | 06 NOV 2014

Cómo evitar el fraude online

El fraude online se ha convertido en un verdadero quebradero de Cabeza. Según el ONTSI el 53,7 por ciento de los internautas españoles ha sufrido alguna situación de fraude durante este año. Trusted Shop ofrece cinco consejos que harán que los internautas puedan evitar ser víctima de fraude online.
Fraude online
CSO

 

El 53,7 por ciento de los usuarios ha sufrido alguna situación de fraude durante este año, concretamente, seis de cada diez personas han recibido invitaciones para visitar páginas web sospechosas y a un 53,3 por ciento le han enviado e-mails que ofertan servicios no deseados. Estos datos se desprenden del último "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” realizado por el ONTSI y pone de relieve la importancia de adoptar medidas para evitar el fraude on-line.

Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España, ofrece cinco consejos para detectar posibles páginas web fraudulentas.

 

1. Datos de contacto y de la empresa incompletos - Si la página online no tiene la información básica de la empresa a la vista, esta es la primera señal para sospechar. Todas las páginas de comercio electrónico debería incluir entre su información y sus datos de contacto: nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección física de la sede, número de teléfono y un email de contacto.

 

2. Precios muy bajos - En muchas ocasiones los usuarios caen en la trampa porque se dejan guiar por gangas, que resultan demasiado atractivas para ser ciertas. Cuando las páginas web tienen precios excesivamente bajos, es aconsejable pensárselo dos veces, ya que en muchas ocasiones utilizan este método como principal reclamo de consumidores confiados.

  

3. Pago por adelantado - En el caso de los estafadores online siempre utilizan el pago por adelantado, que es la manera más rápida de conseguir el dinero. Una vez que los clientes han efectuado su compra online no pueden volver atrás por lo que no pueden recuperar su dinero.

  

4. Imposibilidad de contactar - Otra de las señales de alerta que deben hacer sospechar a los usuarios es la imposibilidad de contactar con la empresa a través del teléfono facilitado en la web. Una simple llamada para comprobar que es posible hablar con la compañía en cuestión, puede ahorrar a los usuarios un mal trago y por supuesto les puede salvar de la pérdida de su dinero.


5. Comentarios negativos en foros - Comprobar en los foros si existen comentarios negativos sobre la página donde quieren comprar es la forma más sencilla para identificar si se trata de una web fraudulenta. Las experiencias de otros consumidores suelen ser muy útiles para evitar y detectar este tipo de fraudes. 

 

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