Actualidad
Amenazas

Vulnerabilidad en WhatsApp que divulga estafas y noticias falsas

Este fallo, que ha sido descubierto recientemente por Check Point, permite interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada.

noticias falsas

Check Point acaba de revelar una vulnerabilidad que ha descubierto recientemente en WhatsApp, que permite a los ciberdelincuentes interceptar y manipular los mensajes enviados en un grupo o conversación privada. Al hacerlo, los atacantes se colocan en una posición privilegiada, no solo para conseguir pruebas a su favor, sino también para crear y difundir desinformación.

La vulnerabilidad hasta el momento permite tres posibles ataques: cambiar una respuesta de alguien para poner palabras en su boca que no ha dicho. En este primer escenario, las palabras de una de las partes son manipuladas por el atacante para proporcionar una respuesta que podría beneficiarlo en gran medida.

Un segundo ataque permite citar un mensaje en respuesta a una conversación grupal para hacer que parezca que proviene de una persona que ni siquiera es parte del grupo. En este contexto, los estafadores pueden difundir información errónea sobre un determinado producto para causar un gran daño a una empresa.

Asimismo, el sistema de ataque envia un mensaje a un miembro de un grupo que parece ser un mensaje de grupo, pero solo se envía a este miembro. Sin embargo, la respuesta del miembro se enviará a todo el grupo. En este escenario, se puede manipular a las personas para que revelen secretos que de otra forma no revelarían.

A principios de 2018, la aplicación de mensajería, actualmente propiedad de Facebook, contaba con más de 1.500 millones de usuarios, más de mil millones de grupos y 65 mil millones de mensajes enviados todos los días. Además, WhatsApp también tiene planes para implementar funcionalidades adicionales para las empresas que les ayuden a hacer negocios y administrar el soporte al cliente a través de la aplicación. Las vulnerabilidades descritas anteriormente hacen que las potenciales oportunidades para estafar abunden.

Debido a su propia naturaleza, al ser una manera fácil y rápida de comunicarse, WhatsApp ya ha estado en el centro de gran variedad de estafas. Desde los falsos premios de supermercados y aerolíneas hasta la manipulación de elecciones, los actores de amenazas nunca se cansan de buscar formas de manipular a los usuarios desprevenidos.

De hecho, la capacidad de ingeniería social puede tener efectos realmente negativos si se aplica a gran escala. En Brasil, se difundieron rápidamente rumores mediante WhatsApp sobre los peligros de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, la misma que podría haber detenido una epidemia del virus mortal durante su ataque de 2016, que infectó a 1500 personas y mató a casi 500.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper