CIBERCRIMEN | Noticias | 03 ABR 2018

El 'phishing' llega con la nueva campaña de Renta 2017

La Agencia Tributaria advierte de diversos intentos de fraude en forma de 'phishing' que tratarán de aprovecharse del uso de los medios tecnológicos, incluyendo el móvil. La Sede Electrónica ofrece una serie de consejos.
Agencia Tributaria phishing

El 4 de abril es el pistoletazo de salida fijado para la presentación de la declaración de la renta por parte de millones de contribuyentes españoles. Por este motivo, la Agencia Tributaria quiere alertar a los ciudadanos de posibles intentos de fraudes en forma de phishing que ya han intentado producirse a través de los distintos medios tecnológicos para engañar al contribuyente mediante el envío de comunicaciones por correo electrónico o mensajes SMS, en los que, suplantando la identidad del afectado, se proporcionan enlaces maliciosos donde obtener supuestos reembolsos de impuestos.

Dichos enlaces suelen llevara páginas web fraudulentas en las que se suplanta nuevamente la identidad e imagen de la Agencia Tributaria y se solicita el envío de datos personales y bancarios como números y claves de tarjetas de crédito. Desde el Organismo se pone en marcha una serie de medidas para mitigar su efecto y cerrar todos los enlaces fraudulentos que son detectados. De hecho, la Agencia Tributaria anima a estar atentos y consultar la información que se haga pública por las vías oficiales para evitar estas prácticas.

La Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni tampoco números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes. Se aconseja desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace que no remita a la página Web o a la Sede electrónica.

Además, se hacen público las distintas modalidades de phishing que vayan siendo detectadas a través del siguiente enlace de la Agencia Tributaria. Cabe recordar que también aparecen aplicaciones en distintas tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles no oficiales que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria. También los servicios telefónicos de cita previa son suplantados, aquellos en los que se concierta cita previa de forma gratuita.

Así, conviene comprobar la veracidad de los dominios reales de la Agencia Tributaria que se citan a continuación:

www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com

El acceso a la Sede Electrónica debe hacerse a través de los dominios: www.agenciatributaria.gob.es, www1.agenciatributaria.gob.es, www2.agenciatributaria.gob.es, www4.agenciatributaria.gob.es, www5.agenciatributaria.gob.es, www6.agenciatributaria.gob.es, www7.agenciatributaria.gob.es, www9.agenciatributaria.gob.es, www1.aeat.es, www2.aeat.es, www3.aeat.es, www4.aeat.es, www5.aeat.es y aeat.es.

Por otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de framings o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos en este aviso de seguridad.

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