Ciberseguridad | Noticias | 23 OCT 2015

¿Qué ventajas aportan los servicios de seguridad gestionada?

Ahorros de costes, acceso a personal cualificado y sistemas de seguridad permanentemente monitorizados, son algunas de las ventajas de contar con un servicio de seguridad 100% gestionado, como el servicio Adaptive Defense que propone Panda Security.
seguridad redes
Hilda Gómez

En el entorno empresarial, el aumento y sofisticación de las ciberamenazas choca a veces con presupuestos de seguridad cada vez más ajustados. A ello se suman los nuevos peligros procedentes de redes sociales o de nuevas tendencias como el auge del teletrabajo o la adopción de estrategias BYOD, que han disparado las vulnerabilidades de las redes corporativas, generando una gran presión sobre el personal de TI a la hora de administrar y monitorizar la seguridad de las compañías.
Como respuesta a este contexto, están emergiendo en el mercado de ciberseguridad los Servicios de Seguridad Gestionados, unos productos que agrupan servicios habituales en este campo, como antivirus, firewalls, detección de intrusos, auditoría de seguridad o filtrado de contenidos, pero con un enfoque centrado en las necesidades de seguridad específicas de la empresa. Dichos servicios pasan así a ser gestionados por un tercero que asume la responsabilidad de que permanezcan en funcionamiento y monitorizados en todo momento. Una compañía que ha decidido apostar por ofrecer su propia solución de seguridad 100% gestionada es Panda Security, que propone Adaptive Defense.
Según Panda Security, disponer de un servicio de seguridad gestionada conlleva una serie de ventajas, empezando por el coste. Y es que recurrir a un proveedor de servicios de seguridad gestionados suele ahorrar costes frente a la opción de tener que invertir en personal, software y hardware propios. Del mismo modo, disponer de personal especializado en ciberseguridad puede resultar prohibitivo para algunas compañías, pero factible para los proveedores de servicios de seguridad gestionados. Externalizar esta función permite concentrar los recursos internos en aspectos más críticos para el negocio.
En términos de eficiencia, los servicios de seguridad gestionados permiten mantener en marcha y monitorizados los sistemas de seguridad 24 horas al día y 365 días al año, algo que muchas empresas sólo pueden garantizar durante el horario de trabajo habitual. Además, los proveedores de los sistemas de seguridad gestionados pueden realizar un seguimiento de todas las nuevas amenazas y vulnerabilidades potenciales que van surgiendo, así como actualizar sus buenas prácticas y herramientas de seguridad. Además, que muchos de ellos hayan tenido ocasión de trabajar codo con codo con las fuerzas del orden resulta útil a la hora de realizar análisis forenses útiles en procedimientos judiciales.

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